El día 7 de febrero comenzaba esta aventura. Yo estaba nerviosísima, pero muy contenta por volver a estar cerca de un centro educativo.
El centro es nuevo para mi, ya que yo nunca he estado en su interior. Aunque, si que lo conocía y había estado por sus alrededores. Este centro educativo acoge a alumnado de Guardería, Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y FP. Además, cuenta con una gran variedad y amplitud de instalaciones. En la parte baja, se puede observar 4 patios (Guardería, Infantil, Primaria y ESO/Bachillerato). En la primera planta, se encuentra la recepción, la administración, una capilla, el despacho de la directora del centro, las aulas de Guardería y Educación Infantil. En la segunda planta, están las clases de Educación Primaria, aulas TEA y de apoyo y las aulas de 1º y 2º de ESO. En la tercera planta, se hallan las clases de 3º y 4º de ESO, las aulas de Bachillerato, las aulas de apoyo y de Educación Especial. Por otro lado, otras instalaciones que se ubican en el centro son: varias salas de profesores, aula de psicomotricidad, aula ALTHIA, laboratorio, zona de proyector, salón de actos, dos gimnasios y dos comedores.
Asimismo, existe la opción de un servicio matinal, ya que muchos de los padres tienen horarios laborales diferentes a los de sus hijos. Además, el colegio también organiza una gran variedad de actividades extraescolares como danza, música, robótica, inglés, etc. de 12:30 a 15:00 horas. El centro es de línea 2, por lo que la zona del colegio de Educación Primaria es bastante amplia.
El primer día, tuvimos una mini reunión con Pilar, docente y coordinadora de prácticas del centro, la cual nos asignó una clase y un tutor acorde con nuestra mención. Además, nos mostró las diferentes partes del colegio, al igual que el protocolo COVID que estaban siguiendo. En mi caso, me tocó compartir esta aventura con el director del centro educativo y coordinador TIC, Ismael.
Cuando llegué al aula, me presenté al alumnado. Más tarde, fueron ellos los que se presentaron. Me enseñaron el aula y la metodología que seguían. Me explicaron la dinámica que llevaban. Cada semana al comenzar, hacían objetivos semanales a nivel individual y grupal, que debían cumplir. También, tenían los trimestrales, que si se cumplían había recompensa.
Trabajaban, principalmente, a través de la plataforma de Google Classroom. Asimismo, utilizaban gran variedad de aplicaciones, desde Genially, Kahoot!, Quizizz hasta las aplicaciones de Google Drive.
Cada 15 días, el alumnado tenía un rol asignado. Las funciones principales eran: técnico (se encargaba de todo lo relacionado con la conexiones, desde encender el proyector hasta conectar los dispositivos a él), editor de documento (se ocupaba de apuntar toda la tarea en un informe), coordinador de filas (se comprometía a revisar la fila en la subida y bajada de clase), repartidor de gel (asumía el rol de repartir gel antes del recreo y antes de la comida), entre otras.
Cabe destacar que, entre el alumnado de último curso de Educación Primaria, se encontraban dos alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Algo que me llamó mucho la atención, fue la excelente integración de estos alumnos con el resto de sus compañeros, pues siempre estaban muy atentos a ellos, en el recreo, en clase, etc.
Durante esta semana, la coordinadora de prácticas me pidió que si durante unas horas a la semana podría ir acercarme a ayudar a las docentes de apoyo. Yo muy emocionada con esta petición, acepte sin duda alguna. Po lo tanto, se me asignaron 5h semanales.
Por último, debo mencionar la continua utilización de las TIC en el aula. Además, siempre era utilizado como un medio y no como un fin. Por lo que, aumentaba la competencia digital del alumnado destacablemente, entre otras (competencia lingüística, aprender a aprender, etc.), preparándolo así para el futuro. Los alumnos trabajaban con libros digitales, pudiendo realizar actividades motivadoras, por el uso de las nuevas tecnologías. Quedé bastante ilusionada con los materiales tecnológicos de los que disponía el centro. Sin embargo, si que me faltó ver alguna PDI (Pizarra Digital Interactiva).
Por lo tanto, toda esta primera semana fue un poco de observación y adaptación a la clase. La primera semana había acabado, pero toda mi ilusión solo acababa de comenzar.
Comments