Debido a la integración de tecnologías como la PDI en educación, tanto el papel del profesor como el del alumno han sido actualizados, de tal manera que el profesor es un asesor, guía y facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos actualmente. Luego, con respecto a los alumnos, ya no son meros espectadores en la adquisición de conocimientos, sino que son personas activas en cuanto al uso de dichos conocimientos, por lo que deben aprender a buscar información, analizarla y transformarla en conocimiento, es decir, "debe aprender a aprender". (González Carrasco y Durán Medina, 2015)
Tomamos como referencia a Marquès (2008) para dar una definición clara de qué es una PDI. Una Pizarra Digital Interactiva es un "sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección". También aportamos una aclaración acerca de las Pizarras Digitales Interactivas de la mano de González Carrasco y Durán Medina (2015), los cuales en su artículo comentan que no todas las pizarras digitales son iguales, existen varios modelos en el mercado, la mayoría de ellas con características similares, aunque algunas se diferencian por su adecuación.
Podemos decir que ésta se considera un recurso enriquecedor para todos los profesores que estén dispuestos a emplear y explorar las posibilidades educativas que nos ofrece la PDI. Asimismo, es un gran recurso que potencia la motivación de los alumnos debido a la gran cantidad de actividades interactivas que podemos realizar con los alumnos. Según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado, un buen uso de la PDI posibilita diversos beneficios o ventajas:
Clases más dinámicas y activas, utilizando recursos variados e interactivos.
La motivación y la participación en los alumnos se incrementa notablemente.
El uso de las Pizarras Digitales Interactivas favorece la comprensión de conceptos complejos.
Se puede usar en todas las áreas y en todos los cursos.
Sin embargo, como todos los recursos tecnológicos, existen ciertas desventajas respecto al uso de la PDI, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado nos expone las siguientes:
El coste de los recursos para la PDI puede ser elevado.
Se requiere un servicio de mantenimiento del equipo.
Algunos profesores no saben usarla y no le dan uso por miedo o rechazo a ello.
En cuanto a los ejemplos prácticos, la fuente mencionada en el punto anterior nos ofrece diversas posibilidades prácticas para utilizar en el aula: podemos aportar una explicación o presentación de contenidos mediante imágenes, vídeos o juegos interactivos; también exponer recursos o sitios web para complementar las explicaciones del profesor, corregir ejercicios entre todos los alumnos y el profesor, elaborar una síntesis o mapas conceptuales de los contenidos dados en clase entre todos o realizar videoconferencias con otros colegios o instituciones.
En relación a los programas o recursos educativos que podemos utilizar para crear actividades interactivas para los alumnos, encontramos Smart Notebook 18 de la empresa Smart Technologies. Este software se puede instalar en tu dispositivo y te permite crear actividades libremente sobre cualquier área, posee una licencia gratuita de 45 días y tras este periodo de tiempo puedes pagar una suscripción dependiendo de la tarifa que quieras. Existen otros softwares para poder crear nuestras actividades para la PDI, pero me ha parecido relevante mencionar este en concreto, debido a que es el más interactivo de los que he podido usar. Además, existe una página ofrecen manuales y videotutoriales sobre el uso de Smart Notebook.
Por último, a modo de conclusión, me gustaría añadir que mi experiencia personal me dice que el uso de las pizarras digitales en los colegios no es muy común y en mi opinión no debería ser así, ya que te ofrece múltiples beneficios y sobre todo para los alumnos, ellos se motivan al ver algo novedoso y de este modo son más activos en el aula.
Bibliografía:
González Carrasco, C. y Durán Medina, J. F. (2015). La pizarra digital interactiva como recurso potenciador de la motivación. Revista de Comunicación Vivat Academia, (132), pp. 1-37. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5269112
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (s.f.). La PDI en el aula. TIC en Educación Primaria. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/183/cd/m8/la_pdi_en_el_aula.html
Marquès Graells, P. (2008). ¿Qué es una pizarra digital? Recuperado de http://www.peremarques.net/guia.htm
Toledo , P. y Sánchez , J. M. (2014). Situación actual de las pizarras digitales interactivas en las aulas de primaria. Revista de Educación a Distancia, (43), pp. 1-18. Recuperado de https://www.um.es/ead/red/43/toledo.pdf
Comments