Según Munévar (2017), para entender el significado de amigo, primero debemos hablar de la amistad. La amistad es la relación interpersonal más importante. Las personas que establecen esta amistad deben estar juntas, aunque a lo largo del tiempo y con el desarrollo de las Nuevas Tecnologías se ha ido modificando este concepto, ya que por ejemplo estas facilitan el contacto con amistades perdidas. En las redes sociales también podemos tener amigos,
pero es muy importante diferenciar los “reales” de los “virtuales”.
Un amigo real es una persona que está de manera física siempre que se le necesita y te apoya, te comprende, te ayuda. Es decir, alguien que está contigo en los momentos buenos y en los malos. Por el otro lado, un amigo virtual es esa relación que conocimos mediante Internet (redes sociales, chats, foros, blogs, etc.) y que nunca hemos visto en persona. Puedes compartir opiniones, debatir sobre distintos temas, …
Las ventajas de una amistad real son:
Tienen un papel fundamental los cinco sentidos.
Posibilidad de dar un abrazo, un hombro en el que apoyarse, etc.
Sinceridad.
Las desventajas de una amistad real son:
Es difícil de hallar.
Es difícil de mantener.
Las ventajas de una amistad virtual son:
Conocer amigos de cualquier sitio del mundo.
Puedes expresarte de manera distinta (por escrito).
Te conectas cuando te apetece.
Las desventajas de una amistad virtual son:
Malos entendidos de difícil solución.
No apoyo físico en momentos específicos.
No son del todo transparentes.
Las redes sociales en Internet, según Entusiasmado.com (2014), forman parte de nuestro día a día. Compartimos contenidos con nuestros amigos, publicamos fotografías de nuestras vacaciones y volcamos nuestros gustos a través de “me gustas” y recomendaciones haciendo nuestra vida pública, al alcance de todos.
Muchas son ya las empresas que rastrean los perfiles de futuros candidatos para investigar si son aptos para sus puestos de trabajo. Por lo que es muy importante tener mucho cuidado con lo que publicamos en nuestros perfiles.
Todo lo que publicamos permanece en el tiempo, aunque intentemos eliminarlo todo queda guardado en la red.
Es muy importante tener en cuenta las opciones de privacidad que nos ofrecen las diferentes redes y ser muy conscientes de quiénes son nuestras amistades y lo que compartimos con ellas.
Si en buscadores como Google ponemos nuestro nombre y apellidos, cuentas de correo y teléfonos personales, podremos saber la cantidad de datos personales que son accesibles de manera pública y así poder tomar las medidas necesarias.
Crear redes para que nuestros alumnos pueden estar en contacto con niños de otros centros o de otros países y puedan compartir sus vivencias y aprender otro idioma, cultura etc.
En conclusión, siempre y cuando hablemos de una amistad sincera, fuerte y que este para lo bueno y lo malo da igual si es virtual o real. Lo importante es saber que se puede esperar de cada una. Y cuidarla. Por lo que sí, una amistad virtual se puede convertir en una real. Solo hace falta saber que no todas las personas con las que hablamos nos dicen la verdad, ni son reales, pero claro eso también en la vida real.
Bibliografía:
Entusiasmado.com.(2014). Amigos reales vs amigos virtuales. Recuperado de https://entusiasmado.com/amigos-reales-vs-amigos-virtuales/
Munévar, T. (2017). Amigos reales o virtuales, solo si cumplen con estos cuatro requisitos. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/la-diferencia-entre-amigos-reales-o-virtuales-156728
Comments