top of page
Buscar
Foto del escritorSilvia Fernández

BULLYING O ACOSO ESCOLAR

Actualizado: 20 nov 2021

En la actualidad, el bullying es un tema que está a la orden del día en la mayoría de los colegios e institutos de España.

Es un tema que se debe atajar desde bien pronto para que  no pase a mayores. Normalmente, según Cerezo (2009), se comienza con insultos verbales, imposición de motes, mensajes intimidatorios a través del móvil de notas en clase y exclusiones del grupo. Después de esta primera etapa y si no se ataja con rapidez, es fácil que los niños den un paso más y pasen del maltrato verbal al físico. Pero si tanto padres como profesores ponen de su parte y aúnan fuerzas, se puede llegar a evitar.

Los padres representan una parte importante para poder atajar este problema. En primer lugar, deben estar informados de todos los comportamientos de sus hijos en el ámbito escolar. En segundo lugar, los padres deberán fomentar todo lo posible tanto la autoestima de sus hijos (parte muy importante para su desarrollo, para que no se sientan inferiores a ningún otro niño. Por eso, es muy importante la implicación de los padres en todo lo relacionado con la escuela y sus hijos.


Por otro lado, los profesores también representan una parte importante en la desaparición del bullying en las aulas. Una mayor apuesta por los trabajos colectivos, según Olweus (1993), mejoraría la relación entre compañeros y así se podría paliar las malas relaciones entre ellos. También se debería fomentar la autoestima desde las aulas. Una mayor implicación también por lo sentimientos de los niños y no centrarse solo en ser profesor e impartir clase; un profesor deberá conocer bien a todos sus alumnos, conocer sus defectos, virtudes y debilidades.


Alguna de las consecuencias del acoso escolar son:

  • Baja autoestima de los niños

  • Depresiones graves

  • Pasividad

  • Trastornos emocionales

  • Fracaso escolar

  • Fobias y miedos


En conclusión, si alguna vez detectamos algún caso de bullying, debemos actuar de forma tranquila para que el niño acosado, capte nuestra tranquilidad y nuestro afán de ayudarle. También debemos ponernos en contacto con los padres y profesores habituales del niño para poder eliminar de su vida estas situaciones tan extremas. Si aun así, el problema no se elimina, debemos ponernos en contacto con psicólogos escolares para que nos ayuden de una forma más profesional.





 

Bibliografía:


Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy,9(3), 383-394. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/560/56012884006.pdf


Olweus, D. (1993). Acoso escolar,“bullying”, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega,2. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Dan_Olweus/publication/253157856_ACOSO_ESCOLARBULLYING_EN_LAS_ESCUELAS_HECHOS_E_INTERVENCIONES/links/0f31753c7d61c06b1c000000.pdf

1216 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


MÚSICA

GALERÍA

RRSS

bottom of page