MINAS DE COLTÁN
La producción de las TIC está asociada con los llamados minerales de sangre o de conflicto, puesto que su explotación sirve para financiar a grupos armados. La República Democrática del Congo es un claro ejemplo de este problema.
Según Eusebio, Tucho y Vicente (2020), en 2017, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron un reglamento para impedir el acceso de minerales de sangre en la UE. Una medida insuficiente ya que sólo implica a las materias primas, pero no a productos acabados.
La fabricación de los aparatos electrónicos es un proceso bastante complejo ya que requiere toneladas de agua, químicos y combustible. Unido al impacto medioambiental de la producción de los dispositivos está el humano. Varias organizaciones han denunciado condiciones laborales abusivas, graves riesgos para la salud de los trabajadores e incluso explotación infantil y animal.
Por tanto, debemos de ser conscientes de la fabricación de los dispositivos que compramos, ya que si evitamos su compra y consumo se acabará con este tipo de problemas tan serios tanto para el medio ambiente como para el ser humano.
OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
La huella medioambiental de los dispositivos electrónicos comienza con su elaboración, favoreciendo la obsolescencia programada. Esta disminuye artificialmente la vida útil de los aparatos con la finalidad de fomentar el consumo.
Según Eusebio, Tucho y Vicente (2020), la bombilla eléctrica es el primer caso identificado de aplicación de esta estrategia. En el terreno de las TIC, la marca Motorola fue una las primeras empresas en fabricar una línea de radios portátiles irreparables.
Actualmente, en los países desarrollados, el período de vida de un teléfono se sitúa entre los 18 meses y los 2 años, por lo que cada 24 meses 2 800 millones de personas cambian de móvil.
Los artículos electrónicos con mayor tasa de reposición son: ordenadores portátiles y de sobremesa, rúters, videoconsolas y equipos de televisión.
Como futuros docentes, debemos de concienciar a nuestro alumnado sobre este problema tan grave. Asimismo, tenemos que proponer distintas soluciones para reducir al máximo la compra de este tipo de aparatos, tan peligrosos para el medio ambiente y para el ser humano.
Por tanto, la vida útil de productos como televisores, teléfonos, neveras y otros productos ha sido disminuida. Además, estos productos tienen sustancias contaminantes como altos niveles de plomo tóxico. Muchas empresas aseguran un mantenimiento ecológico de sus residuos y algunas empresas hasta ofrecen un servicio donde se encargarán de su eliminación. Sin embargo, muchos de estos residuos terminan en países tercermundistas, en estos países la contaminación y estos residuos pueden afectar de maneras graves a los habitantes. Por ejemplo, hay países como China y Nigeria que tienen vertederos internacionales donde, en 2010, podíamos encontrar hasta 40.000.000 de toneladas de estos residuos que no cuentan con el tratamiento adecuado para su correcta eliminación.
Bibliografía:
Eusebio, J. G., Tucho, F., y Vicente, M. (2020, 23 septiembre). El impacto medioambiental de la sociedad de la información. The conversation. Recuperado de https://theconversation.com/el-impacto-medioambiental-de-la-sociedad-de-la-informacion-143873#:%7E:text=Los%20dispositivos%20electr%C3%B3nicos%20son%20responsables,representar%C3%ADa%20el%2014%20%25%20en%202040
Comments