top of page
Buscar
Foto del escritorSilvia Fernández

DIBUJOS ANIMADOS


Los dibujos animados, según Rodríguez (2018), se constituyen como medio transmisor por excelencia. Suponen una herramienta de gran atractivo, que agrupan imagen, sonido, movimiento… El poder de la imagen tiene una gran repercusión en los procesos cognitivos. Las imágenes llegan a la mente rápidamente, sin apenas necesidad de procesamiento e inundan el inconsciente. Los dibujos animados pueden llegar a tener un poder educativo más poderoso e intenso que otros recursos. Los niños se entretienen viendo dibujos y están asimilando valores culturales, sociales y educativos.

La oferta de dibujos animados que podemos encontrar hoy en día, es grande. Son muchos los canales que se dedican única y exclusivamente al público infantil. Sin embargo, no todos los contenidos son apropiados, que sean animados no quiere decir que sean para niños.


El valor educativo de los dibujos animados puede sernos de gran utilidad si empleamos está herramienta siendo conscientes de su poder. Pero, también este valor educativo puede ser un peligroso recurso, cuando lo desestimamos y lo entendemos como un mero entretenimiento.

El valor educativo de los dibujos animados es indiscutible y por lo tanto es nuestra labor, emplear este valor y utilizar este recurso de manera responsable para favorecer y potenciar la educación de nuestros niños.


Algunas pautas para aprovechar el valor educativo de los dibujos animados son:

  • Conoce las diferentes ofertas de dibujos animados , y sus contenidos. Mira los dibujos animados y selecciona aquellos que sean adecuados para la edad y nivel de desarrollo de los niños.

  • Busca aquellos dibujos que transmitan contenidos didácticos y valores con los que estés de acuerdo (amistad, generosidad, respeto, solidaridad, familia, etc.)

  • No selecciones aquellos dibujos, que actúen como no quieres que lo hagan tus hijos, aunque puedan parecer más divertidos. Los niños pequeños aún no tienen criterio para diferenciar formas de actuar.

  • A medida que vayan creciendo, puedes incluir estos dibujos animados, pero siéntate con el niño y explícale que aunque sea divertido no es la manera de actuar. Ayúdale a desarrollar su sentido crítico y diferenciar una caricatura de la realidad (en muchas ocasiones los dibujos, presentan caricaturas para captar la atención, a modo de crítica, etc.)

  • Emplea los dibujos como herramienta con valor educativo con moderación. Es un entretenimiento que educa. Controla las horas que los niños pasan delante del televisor. Fomenta la práctica de otras actividades, como la lectura, el deporte, los juegos, etc.


Cabe destacar que, ABC afirmo que después de analizar 163 series de dibujos animados emitidas en las televisiones españolas, los investigadores elaboraron un ranking con los dibujos que aportan valores y son más educativos para nuestros hijos. Las diez primeras recomendaciones son las siguientes:


Juan y Totola: Juan y Totola (Charlie y Lola en inglés) son dos hermanos que siempre respetan las indicaciones de sus padres. Juan da a su hermana muy buenos consejos.


Saari: Las aventuras de un grupo de amigos que vive en la isla Saari, fomenta valores como el respeto y la amistad. Los personajes no hablan, y la serie es ideal para estimular el oído musical.

Pequeño Bill: Bill es un niño de cinco años con un gran corazón. Va a una guardería con mucha diversidad cultural, ya que hay niños afroamericanos, chinos, blancos... La serie es muy educativa y fomenta valores.

Peppa Pig: La cerdita rosa entra en la lista de los dibujos preferidos por nuestros hijos, sin duda. ¿Quién no ha visto a los más pequeños reírse a carcajadas con las aventuras de Peppa Pig y sus amigos? Peppa Pig, mamá Pig, papá Pig y más amigos, nos contarán las aventuras de estos cerditos con características de humanos. La mayoría de los episodios tienen lugar en la casa de los Pig, aunque también hay escenarios exteriores. Jelly Jam: En el planeta Jammbo conviven un montón de amigos que dan hermosas lecciones de compañerismo y valores.

Caillou: Seguro que la mayoría de los papás -y los que no lo son- conocemos: "casi cuatro añitos, crezco muy despacito y voy explorando soy Caillou". Y es que, este pequeño personaje nos ha logrado enganchar a todos con sus historias y, por qué no, también con su música de cabecera, pegadiza donde las haya.Caillou decora todo el mundo que le rodea con su gran imaginación. Está constantemente inventando situaciones, sin embargo, el sabe distinguir qué es realidad y qué es producto de su imaginación. Otros personajes que veremos serán sus papás, sus abuelos o su hermana.

Las películas de Mamá Mirabelle: Mamá Mirabelle es una elefanta que rueda documentales por el mundo. Lo mejor es que las imágenes son reales, ya que vienen del archivo de Historia Natural de la BBC.

Wonder Pets: Una cobaya, un pollito y una tortuga que prestan ayuda a todo aquél que lo necesite y transmiten importantes valores como el trabajo en equipo. Todo ello acompañado de alegres canciones.

La oveja Shaun: La oveja Shaun es un personaje inteligente que nunca recurre a la violencia. Siempre quiere jugar y divertirse.

ZooBabu: Esta serie ha sido realizada completamente en un estudio de Barcelona. Se tratan de unos dibujos animados en la que nuestros hijos pondrán a prueba su mente y ejercitarán distintas áreas ya que se basa en acertijos que les ocurren a los distintos animales. Sin duda, es muy educativa y hará que nuestros hijos estimulen su capacidad de razonamiento , etc.

Beat Bugs: Una serie creada por Netflix. Además, para los más melancólicos, la serie infantil está inspirada en canciones de los Beatles. Ahora, junto con nuestros hijos, podemos disfrutar de sus dibujos y de nuestra música.

Word party: Otra serie para llegar al público más pequeño. Se trata de una animación interactiva donde los más pequeños enseñarán a las cuatro crías protagonistas de la animación palabras y aprenderán todos juntos. Nuestros peques irán con estos bebés cantando, bailando y jugando. Además, nuestros hijos junto con los personajes irán a una fiesta de las palabras (lo que le da el título a la serie). Esta animación de momento cuenta con 26 capítulos de 11 minutos cada uno.

Ben and Holly’s Little Kingdom Esta serie fue creada por Nickelodeon y ahora, también la podéis ver en Netflix. En un reino viven la princesa Holly y su amigo Ben. La serie trata sobre magia, ya que Holly es una aprendiz para ser hada, pero sus hechizos no funcionan del todo bien. Ben es un duente al que se le da muy bien construir juguetes.

Pocoyo: Una de la serie favorita por los niños. Esta animación nos cuenta las aventuras de Pocoyó, un niño que se encuentra en la Escuela Infantil, con el cual nuestros hijos se sentirán identificados ya que recomendamos esta serie para menores de cuatro años. Junto con Pocoyó, los más pequeños conocerán a Pato, a Elly e irán descubriendo el nuevo mundo que les rodea.

Daniel Tiger’s Neighbourhood: Esta serie está centrada en el tigre Daniel, aunque tiene un montón de amigos que serán protagonistas, asimismo, de esta animación.

Larva: Una animación muy divertida, con dos extraños protagonistas: dos larvas, una roja y otra amarilla. Esta última es inocente y la roja, es más egoísta, sin embargo, son amigas y les encanta la comida, como las salchichas y la fruta. Tienen algunos amigos, como un escarabajo pelotero o un caracol culturista. Sin duda, una serie para que niños y mayores no dejemos de reír.

Popples: Esta serie se renueva, con dibujos más cuidados y modernizados. Estos divertidos duendes aparecen y desaparecen y así van haciendo travesuras. Cada vez que se descorcha una botella ellos se van, o vienen, ¿quién sabe?

El Reino Infantil: El Reino Infantil no es una serie en sí, es un canal de YouTube con casi 13 millones de suscriptores en el que podréis encontrar muchísimas series divertidas, amables y, sobre todo, educativas.

Berenstain bears: Es una serie con más de 30 años en la que Papá, Mamá Oso, Hijo e Hija y el pequeño Osito de Miel viven juntos y felices en la casa del árbol. Hijo e Hija siempre están haciendo travesuras, pero en el fondo son buenos niños, que siempre acaban demostrando lo mucho que se quieren y se respetan.

Curious George: Curious George o Jorge el curioso, la serie de cuentos fue escrita y dibujada por Hans Augusto Rey y Margret Rey. La pareja escapó de París en junio de 1940 en bicicletas hechas por ellos mismos, llevando consigo el manuscrito de Jorge el Curioso. En un principio solo se le reconoció el éxito a H. A. Rey, para tratar de destacar los libros de los Rey entre el gran número de libros infantiles escritos por mujeres. Posteriormente, Hans Rey tuvo crédito por las ilustraciones y Margret Rey por los textos. Los Rey produjeron muchos otros cuentos para niños, pero la serie de Jorge el Curioso fue la más popular.

Dinosaur Train: Dinosaur Train comienza cuando Buddy es adoptado por el Señor y la Señora Teranodón y conducido a su nido para ser criado junto a sus nuevos hermanos: Tiny, Shiny y Don. Buddy, un curioso T-Rex, y su nueva familia tienen un apetito insaciable por aprender todo sobre los diferentes tipos de dinosaurios. Para ello, se suben al maravilloso Dinotren que les permite viajar y explorar el mundo de estas magníficas criaturas.

Max y Ruby: Max y Ruby es una serie animada canadiense que se basa en los libros infantiles creados por Rosemary Wells. Los episodios consisten en las historias sobre los conejos Max y su hermana mayor Ruby y en España se emiten en Nickelodeon Jr. aunque también se pueden ver en inglés en la red YouTube.


Super Why: Super Why es una serie interactiva que enseña inglés a los niños con la ayuda de cuentos clásicos de la literatura infantil. Sus lecciones se imparten dentro del cuento y de la mano de cuatro protagonistas: el pequeño Whyatt, Pig, Caperucita Roja y la Princesa Guisante, que se transforman en superhéroes para viajar al mundo mágico de la Ciudad de los Cuentos, que se encuentra detrás de las estanterías de una biblioteca infantil.

Sid, the science kid: Sid es un chico muy curioso que quiere saber todo acerca de todo lo que le rodea y, por eso, cada día descubre cosas nuevas que despiertan su curiosidad. Este chico va a la escuela a compartir la noticias de sus descubrimientos con sus amigos y, también, para aprender todo lo que les dice la maestra Susie, así, Sid se divierte aprendiendo con sus amigos, jugando con su familia y descubriendo cosas que ni el espera. No está disponible en ningún canal español pero sí en la plataforma YouTube en versión original.

Olivia: Olivia es una serie de televisión para niños de dibujos animados emitida en nuestro país en Canal Panda. El programa ha ganado una medalla de plata en Parents' Choice Award por sus historias y personajes positivos.​La historia de esta serie gira en torno a una pequeña cerdita llamada Olivia, donde su lema son reglas de la vida, en cada episodio piensa en su futuro o en lo que ella sueña ser. Se encuentra con diversos problemas cotidianos que, con ayuda de sus amigos y su familia, va resolviendo.






 

Bibliografía:


Rodríguez, C. (2018). El poder educativo de los dibujos animados. Portal de educación infantil, primaria y para padres. Recuperado de https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/poder-educativo-dibujos-animados.html

105 visualizaciones0 comentarios

Comments


MÚSICA

GALERÍA

RRSS

bottom of page