EDMODO, según Pinzón (2017), permite establecer un espacio virtual de comunicación con los estudiantes y docentes, en el que se pueden hacer comentarios y aportes de las actividades realizadas, adjuntar archivos y enlaces, establecer un calendario de trabajo, así como de actividades, evaluaciones y gestionarlas.
Según Alonso, Morte y Almansa (2015), EDMODO es una plataforma social educativa gratuita que fue creada en el año 2008 por Jeff O’Hara y Nic Borg. Su objetivo principal es permitir la comunicación entre profesores y alumnos en un entorno cerrado y privado. Se basa en un servicio de redes sociales creado para ser usado específicamente en educación. Este servicio proporciona al docente un espacio virtual en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.
EDMODO tiene dos ventajas fundamentales con respecto a otras redes sociales que pueden ser utilizadas en el ámbito educativo:
Los alumnos no necesitan dar ningún dato personal, más allá de su nombre, para utilizar la red social. El profesor crea un grupo privado y genera un código que será utilizado por los alumnos para acceder a la plataforma la primera vez.
El control paternal: las familias pueden disponer de un acceso especial a la red social, gracias al cual pueden acceder al calendario, notas, mensajes del alumno y enviar o recibir mensajes del profesor.
Las funciones son muy diversas, entre las cuales EDMODO nos permite:
Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y alertas.
Compartir recursos multimedia tales como archivos, enlaces, vídeos, etc.
Incorporar los contenidos de nuestros blogs.
Hacer encuestas a los alumnos.
Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
Gestionar un calendario en clase.
Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo.
Dar acceso a los padres a los grupos en los que estén asignados sus hijos y tener la posibilidad de comunicación con los profesores.
Conceder insignias a los alumnos como premios a su participación en el grupo.
Gestionar los archivos y recursos compartidos a través de la biblioteca.
Crear subgrupos para facilitar la gestión de grupos de trabajo.
Disponer de un espacio público donde mostrar aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna.
Bibliografía:
Alonso, S., Morte, E., y Almansa, S. (2015). Redes sociales aplicadas a la educación: EDMODO. EDMETIC; Revista de Educación Mediática y TIC, 4(2), 88-111. Recuperado de https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/3964
Pinzón, J. E. D. (2017). Edmodo como herramienta virtual de aprendizaje. INNOVA Research Journal, 2(10), 9-16. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6183849
Comentarios