top of page
Buscar
Foto del escritorSilvia Fernández

EFECTO PIGMALIÓN O PROFECÍA AUTOCUMPLIDA

Actualizado: 25 oct 2020

Muchos hemos oído hablar del efecto Pigmalión o Profecía autocumplida, pero... ¿sabemos realmente de lo que se trata?


Según Gutiérrez Huby, A. M., Díaz, R., y Violeta, E. (2013), es una de las teorías aceptada por todo el mundo como un efecto real. El efecto Pigmalión influye en la calidad y la productividad en todos los ámbitos de confianza plena, que tiene una persona respecto a otra, haciendo más probable que esta última logre unos resultados positivos. Por tanto, podemos decir que el efecto Pigmalión o profecía autocumplida es un tipo de relación interpersonal, que responde al hecho de que la perspectiva que tenemos sobre algunas personas, cosas o situaciones con las que estamos relacionados, suelen realizarse.


El origen del efecto Pigmalión es greco-romano y fue difundido por Ovidio, poeta latino. Este poeta realizo una obra llamada "La metamorfosis", en la que tiene como personaje principal al rey Pigmalión, rey de la Isla de Chipre, cual talento es la escultura.

Cuenta la leyenda que el rey Pigmalión había buscado durante muchísimo tiempo a una mujer perfecta. Al no encontrarla, decidió realizar una creación de las más hermosas estatuas femeninas. Al terminar tal obra, él quedo totalmente asombrado, hasta el

punto que acabó enamorándose de ella, la cual llamó Galatea. Pigmalión le suplicó a la diosa Afrodita que pudiera derramar sus dones, para así poder amarla como a una humana. La diosa emocionada la trasformó en una mujer real y Pigmalión la hizo su esposa, viviendo felices por miles de años.


En 1946, el Dr. Robert Rosenthal, docente de psicología social, realizó un experimento educativo. En el plante una cuestión: las expectativas favorables del educador o educadora ¿aumentan el rendimiento escolar de los alumnos? Para ello, les hizo una prueba de inteligencia general a todos los estudiantes. Después, dividió estos en dos grupos al azar. Al profesor del primer grupo, le dijeron que tenía alumnos con cocientes intelectuales normales, mientras que al profesor del segundo grupo, le dijeron que tenía alumnos con cocientes intelectuales por encima de la media.

Al final del curso, Robert volvió a realizar una prueba de inteligencia a los estudiantes. Los resultados fueron sorprendentes, ya que el segundo grupo había mejorado mucho más que el primer grupo.


En conclusión, podemos afirmar que las expectativas que tengan las demás personas que nos rodea nos influye positiva o negativamente.




 

Bibliografía:

Gutiérrez Huby, A. M., Díaz, R., y Violeta, E. (2013). El efecto pigmalión en la actividad docente y administrativa. Recuperado de: http://ateneo.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2962/Quipukamayoc16v17n33_2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y

15 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


MÚSICA

GALERÍA

RRSS

bottom of page