top of page
Buscar
Foto del escritorSilvia Fernández

EL COLOR DE MIS SUEÑOS


Al conocer a los surrealistas parisinos, un treintañero y famélico Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, o como dijo él mismo “matarlos, asesinarlos o violarlos”. (Calvo, 2017)


En esa época nace su serie “pintura-poésie”, que combina texto con símbolos enigmáticos y refleja su interés por los sueños y el subconsciente, una mina de oro para los artistas de la época.


Tres elementos flotan en este lienzo vacío blanco: la palabra “Foto”, una mancha de azul, y la frase “este es el color de mis sueños”. Las letras negras se asientan en líneas de lápiz casi invisibles, como en el cuaderno de escritura de un niño (Miró fue un niño hasta su muerte a los 90 años).

Breton llegó a afirmar que Miró “quizá fuese el más surrealista de todos nosotros”. Un surrealista en estado puro que plasmó mejor que nadie lo automático, lo infantil, lo onírico… lo que vive en lo más profundo del inconsciente.


Tan individualista era que poco después de acabar esta serie de obras, las diferencias dentro del grupo de los surrealistas se hicieron vez más palpables, no sólo en la plástica, también ocurría en la parte política. Entre el Marx de transformar el mundo con la política y el Rimbaud de hacerlo con la poesía, Miró se decantó por lo segundo.

Así, como un alma libre, según Carratala (2013), siguió desarrollando su personalísimo arte e influenciando a otros artistas sin afiliación concreta como Magritte. Desde luego obras como “La traición de la imágenes” le deben mucho a “Este es el color de mis sueños”.


Por último, para la psicología, de forma general, un sueño es una manifestación de la memoria que durante la vigilia está reprimida. Un estímulo psíquico liberado, más o menos complejo, que reelabora habitualmente las vivencias del día anterior. Para los artistas abstractos, el sueño no es complejo. No presenta guiones. Es liberador, pero lo inhibido habla el lenguaje universal de los niños. No es coherente: su habla es puro balbuceo. Como si del sueño de un bebé se tratara, el azul, la línea abierta o la calidez de una forma, adquieren más significado que el dibujo conciso de una imagen onírica sometida a la estricta lógica de un adulto.


Por último, aquí os dejo mi Stop Motion y mi Libro docente. ¡Espero que os guste Nómadas!





 

Bibliografía:


Calvo, M. (2017). Este es el color de mis sueños - Joan Miró. HA! Recuperado de https://historia-arte.com/obras/este-es-el-color-de-mis-suenos


Carratala, E. (2013). El sueño abstracto. Arduodiario. Recuperado de http://arduodiario.blogspot.com/2013/06/el-sueno-abstracto.html

174 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


MÚSICA

GALERÍA

RRSS

bottom of page