top of page
Buscar
Foto del escritorSilvia Fernández

EL CÓMIC EN EL AULA


El cómic o historieta, según Revista digital para profesionales de la enseñanza (2009), es una serie de dibujos que constituyen un relato; también se puede definir como un conjunto de ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética por parte del lector o lectora. Se trata, en definitiva, de un medio de comunicación que constituye un vínculo perfecto entre el soporte papel (asociado a la lectura activa) y los soportes audiovisuales (asociados a la lectura pasiva), combinando además el texto narrativo con el dialogado, teniendo asimismo un alto valor lúdico por el gran poder de atracción y sugestión que sus imágenes producen en las personas (sobre todo en los niños y niñas).


En lo que concierne a España, durante la década de los 70 se produjo un auténtico “boom” del cómic favorecido por la obra de semióticos argentinos e italianos y de creadores y editores americanos y franceses, que encontraron en el contexto político y social de la Transición un ambiente abierto e inquieto que permitió un importante desarrollo de este medio. Fue en este momento cuando se vio reforzada la actitud de algunos pedagogos y pedagogas, así como de ciertas instituciones de emplear la historieta como herramienta de aprendizaje en la escuela. Así, en la década de los 80 era frecuente que los libros de texto incorporaran historietas para el aprendizaje de alguna parte de una asignatura, o para facilitar la comprensión de una lectura apoyándose en las imágenes.

Sin embargo, el desvanecimiento de ese período de “boom” del cómic en la década de los 90 arrastró consigo a su utilización como recurso didáctico, disminuyendo considerablemente su aparición y uso en los libros de texto.


El empleo del cómic como recurso educativo en el aula constituye un gran acierto desde el momento en que fomenta el gusto por la lectura en los alumnos/as ya que facilita ésta gracias al apoyo dado por las imágenes. Éstas son siempre sugestivas y atractivas para los niños y niñas, facilitando así la comprensión e interpretación de un texto narrativo.


Concretamente, en los niños y niñas del primer ciclo (6-8 años), el lenguaje del cómic les va a permitir el aprendizaje de secuencias de imágenes, la potenciación de la comprensión causa-efecto, así como el desarrollo de la socialización (tan importante en estas edades) en una actividad lúdica como es la lectura de historietas. En el segundo ciclo (8-10 años) favorece el desarrollo de la expresión oral y escrita, facilitada por el aprendizaje de la capacidad de secuenciación argumental. Esto les permitirá, en el tercer ciclo (10-12 años), comprender que el cómic es algo que no sólo se lee, sino que también puede ser realizado por ellos y ellas, despertándose así el deseo de crear y, lo que es más importante, el desarrollo de una de las herramientas más poderosas a nivel intelectual: la imaginación. Además, el uso didáctico del cómic en el aula contribuye significativamente al desarrollo de los siguientes ámbitos:

- El aprendizaje se ve favorecido a través del perfeccionamiento de la comprensión lectora y de un enriquecimiento del vocabulario.

- Desarrolla la expresión oral y escrita del alumnado así como su capacidad de memorización.

- Facilita la concentración de los niños y niñas.

- Se adapta fácilmente al propio ritmo de lectura de los alumnos/as.

- Es ideal para trabajar la ortografía y la capacidad de síntesis.

- Facilita enormemente el aprendizaje de idiomas.

- Ayuda a contemplar e interpretar la información contenida en los medios audiovisuales.

- Contribuye a despertar en los alumnos/as una actitud crítica hacia la carga ideológica presente en los contenidos de los medios de comunicación audiovisuales.

- Facilita en el alumnado la comprensión de la realidad social y cultural de su entorno inmediato.

- Contribuye a desarrollar una actitud crítica acerca del entorno vital de los alumnos/as. - Es un eficaz medio para la transmisión y educación en valores.

- Es económico y fácil de adquirir y manipular.


Las siguientes webs son actualmente las más utilizadas para la creación de cómics online, y en la tabla 1 puede verse una muestra de la estética de sus dibujos:

1) Make beliefs comix: Web en inglés que ofrece una gran cantidad de opciones, objetos y personajes. Es muy editable y posee una interface sencilla

2) Toondoo: Una de las webs más completas para crear cómics previo registro. Sus posibilidades son múltiples, ya que se pueden seleccionar caras o cuerpos, y el menú facilita la posibilidad de editarlas.

3) Chogger: Es un servicio gratuito para la creación de cómics sin necesidad de registrarse. Aunque permite que se inserten imágenes desde el ordenador, Google o simplemente a través de los cómics que nosotros mismos hemos creado en papel, ofrece un grupo de plantillas y paneles por defecto. Su editor de imágenes y personajes hace más creativa su utilización.

4) Comic strip maker: Facilita casi veinte escenarios, cincuenta caras con gestos diferentes, doce globos y cuarenta objetos. Está en inglés, es sencilla de usar y permite descargar, imprimir y enviar las creaciones.

5) Cmx.io won figuras muy esquemáticas, no se pueden destacar rasgos faciales en sus personajes y utiliza únicamente el blanco y negro. Se trata de una librería escrita en Javascript que permite crear cómics utilizando únicamente HTML.

6) Wittycomics: Es gratuito y su uso es sencillo e intuitivo, aunque sus imágenes y personajes por defecto no permiten ser editados. Si el autor se registra puede compartirlo en red y guardar su trabajo. Tampoco permite imprimir el resultado final.

7) Readwritethink: Es sencilla, con un número escaso de personajes, escenarios y objetos que no pueden ser editados. Utiliza solo el blanco y el negro, pero a pesar de su excesiva sencillez es muy apropiado para iniciar a los niños y jóvenes en la creación de cómics.

8) Pixton: Esta web es de las más completas, aunque también es algo mas compleja que el resto. Puede utilizarse con fines educativos o profesionales, aunque en estos casos habría que pagar una cuota. Es posible probarla previo registro y es recomendada para jóvenes que ya han utilizado otras webs mas fáciles.

9) Stripgenerator http://stripgenerator.com/ Es sencilla y sus personajes y objetos son en blanco y negro. No se necesita estar registrado para utilizarla y se caracteriza por su particular estilo, similar a los dibujos de la serie South Park. Muy fácil de editar aunque no dispone de una gran variedad de figuras y accesorios.

10) Superaction comic maker: Destaca por su limitado número de personajes (la mayoría héroes) así como de objetos, globos e iconos, los cuales limitan mucho sus posibilidades. Tiene la particularidad de que cada personaje tiene por defecto una gran cantidad de movimientos.

11) Bitstrips: Excelente web con múltiples posibilidades para editar personajes de distintas razas, que al mismo tiempo pueden cambiar gestos y movimientos de todo el cuerpo, lo que amplía sus posibilidades expresivas. Las siguientes tres webs son de importantes compañías internacionales de medios de comunicación que proveen personajes, objetos y otros elementos característicos. Son muy conocidos por los niños y jóvenes, de manera que son muy atractivas para la iniciación en la creación de cómics online.

12) Lego

13) Disney

14) Marvel


Las dos webs que mostramos a continuación, similares en cuanto a posibilidades, se suelen utilizar para editar y crear imágenes, vídeos y presentaciones. Aunque no son específicas para la creación de cómics pueden utilizarse para crear personajes, escenarios, objetos o situaciones, así como caricaturas y otras imágenes con muchas posibilidades artísticas que, posteriormente, se podrían exportar a las webs de cómics, por ejemplo, a chogger.

16) Powtoon


A modo de conclusión podemos afirmar que la utilización del cómic como recurso didáctico en el aula tiene importantes repercusiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as. Quizá una de las más importantes contribuciones sea la de fomentar la lectura entre los discentes, poniendo unas sólidas bases para que éstos se conviertan en el futuro en lectores y lectoras asiduos/as. Gracias a las imágenes los niños y niñas entienden con mayor facilidad la narración, desarrollando así un gusto por las historias que se traducirá en un afecto y afición por la lectura de dichas historias.





 

Bibliografía:


López, J. L. O. (2015). El cómic" online" como recurso didáctico en el aula. Webs y aplicaciones para móviles. Huarte de San Juan. Filología y didáctica de la Lengua, (15), 105-127. Recuperado de http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/20374/06_15_onieva.pdf?sequence=1


Revista digital para profesionales de la enseñanza (2009). El cómic como recurso didáctico en educación primaria. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd6232.pdf

1802 visualizaciones0 comentarios

Comments


MÚSICA

GALERÍA

RRSS

bottom of page