Un entorno virtual de aprendizaje, según Belloch (2012), puede describirse como un entorno que:
Permiten el acceso a través de navegadores, protegido generalmente por contraseña o cable de acceso.
Utilizan servicios de la web 1.0 y 2.0.
Disponen de un interface gráfico e intuitivo. Integran de forma coordinada y estructurada los diferentes módulos.
Presentan módulos para la gestión y administración académica, organización de cursos, calendario, materiales digitales, gestión de actividades, seguimiento del estudiante, evaluación del aprendizaje.
Se adaptan a las características y necesidades del usuario. Para ello, disponen de diferentes roles en relación a la actividad que realizan en el EVA: administrador, profesor, tutor y estudiante. Los privilegios de acceso están personalizados y dependen del rol del usuario. De modo que, el EVA debe de adaptarse a las necesidades del usuario particular.
Posibilitan la comunicación e interacción entre los estudiantes y el profesor-tutor.
Presenta diferentes tipos de actividades que pueden ser implementadas en un curso.
Incorporan recursos para el seguimiento y evaluación de los estudiantes.
Para Boneu (2007) hay cuatro características básicas, e imprescindibles, que cualquier plataforma de e-learning debería tener:
Interactividad: conseguir que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de que es el protagonista de su formación.
Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de e-learning tenga una adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar, en relación a la estructura institucional, los planes de estudio de la institución y, por último, a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización.
Escalabilidad: capacidad de la plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.
Estandarización: Posibilidad de importar y exportar cursos en formatos estándar como SCORM.
Por último, algunas de las plataformas más utilizadas son:
Moodle: es un sistema de gestión de la enseñanza que permite a los profesores crear cursos on-line a través de Internet, pudiéndose utilizar para diseñar y gestionar asignaturas.
EducamosCLM (Papás 2.0): EducamosCLM es el nuevo entorno educativo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que sustituye a Papás 2.0. Busca dotar de herramientas tanto al profesorado, como a las familias y al alumnado. Es un entorno flexible, seguro e intuitivo. En ella, se puede encontrar el acceso a herramientas dirigidas a la comunidad educativa y otras específicas para los docentes y centros educativos. A nivel de gestión, estas herramientas permite poder realizar el seguimiento educativo, los trámites así como la organización de los centros educativos. En cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje, cuenta con un entorno de aprendizaje y un entorno colaborativo para el profesional educativo.
Delphos: es el sistema de gestión administrativa y académica de los centros educativos de Castilla-La Mancha. Integra en un único sistema las funcionalidades necesarias para llevar a cabo la gestión de los centros educativos, cubriendo todos los procesos administrativos y académicos de los Centros Educativos e implica a todos los gestores de la red educativa. El sistema permite agilizar el intercambio de datos entre Centros, y eliminar flujos de información redundantes con la Consejería, aprovechando las posibilidades de las tecnologías actuales.
ATutor: es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (LCMS, de sus siglas en inglés Learning Content Management System) (por tanto es un sistema que permite la creación del contenido dentro del sistema) y un entorno de red social, de código abierto, basado en Web.
Claroline: es una plataforma estable, abierta a todos. Su funcionamiento no requiere conocimientos técnicos especiales. Es posible configurar cada sector de la plataforma, para lograr apariencias y estilos personalizados de acuerdo a las necesidades del usuario.
Chamilo: es una plataforma de e-learning (llamada también LMS para Learning Management System), un sistema para la gestión de la educación virtual o en línea, permite a docentes (profesores, tutores, ayudantes, etc.). Chamilo es muy intuitivo y fácil de usar, a diferencia de otros sistemas de elearning.
Sakai: es un completo entorno para la enseñanza y aprendizaje, que nos permite, entre otras muchas cosas: Tener un sitio web para cada curso con un acceso único. Generar guías didácticas y crear anuncios del curso visibles a todos los alumnos. Mantener una agenda actualizada para cada una de las materias.
Bibliografía:
Belloch, C. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje. Valencia: Universidad de Valencia. Recuperado de http://www.formaciondocente.com.mx/04_RinconTecnologia/03_AmbientesVirtuales/Entornos%20Virtuales%20de%20Aprendizaje%203.pdf
Boneu, J.M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol.4, nº1. Recuperado de https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v4n1-boneu/v4n1-boneu.html
Comments