"Los padres solos no pueden educar a sus hijos, porque no pueden protegerlos de otras influencias muy poderosas. Los docentes solos no pueden educar a sus alumnos, por la misma razón. La sociedad tampoco puede educar a sus ciudadanos, sin la ayuda de los padres y del sistema educativo. Si queremos educar bien a nuestra infancia, es decir, educarla para la felicidad y la dignidad, es imprescindible una movilización educativa de la sociedad civil, que retome el espíritu del viejo proverbio africano: "Para educar a un niño hace falta la tribu entera."." (Marina, 2004)
¿Sabemos realmente cuánto influyen las estructuras políticas, sociales, económicas, culturales e institucionales en la educación?
Primero, vamos a analizar algunos conceptos:
- Institución: Según Knight (1992), es un conjunto de reglas que organiza de cierta manera las interacciones sociales. Pero actualmente, hay una polémica sobre si las instituciones deberían ser consideradas un equilibrio, normas o reglas. Algunas de las instituciones más conocidas son: la familia, el Estado y la escuela.
- Familia: Aunque actualmente, existe una amplia diversidad de formas familiares, Melogno (1993) define la familia como la unión y convivencia de un número de personas que comparten un proyecto de vida en común, entre las tienen un gran compromiso personal y entre las que se establecen relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.
- Institución educativa: Según Vanegas (2002), se trata de una organización social que tiene como principal objetivo la de prepara al individuo para un trabajo y una vida pública.
En la actualidad, la familia y la escuela están en un período nuevo. No se puede educar como en el pasado, porque hay nuevas situaciones y los esquemas pasados no valen. Además, los padres se encuentran "abandonados" ante situaciones nuevas que no vivieron en sus familias.
La escuela también ha cambiado, pues en la antigüedad solo pasaba un corto tiempo en la vida de los niños. Mientras que ahora se pasa gran parte del tiempo.
A partir de la L.O.G.S.E., el colegio ha tendido que hacer varios cambios, desde programaciones hasta evaluaciones. Pues esta institución debe de cumplir con la ley.
Tanto la escuela como la familia son insustituibles en la educación de los más pequeños y pequeñas. Y la labor de ambos sería más fácil y eficaz si ambos interactuaran junto con otras instituciones.
Por último, aquí os dejo un documento sobre como la familia afecta en el desarrollo del individuo.
Bibligrafía:
Hodgson, G. M. (2011). What are institutions?. CS, (8), 17-53. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n8/n8a02.pdf
Knight, J. (1992). Institutions and Social Conflict. Cambridge: Cambridge University Press. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=VeoKtu_22q0C&oi=fnd&pg=PR9&dq=Knight,+J.+(1992).+Institutions+and+Social+Conflict.+Cambridge:+Cambridge+University+Press.&ots=kTEfykZAy7&sig=wc8g3yYjQoIEhE0ufBp5TmP0vGk#v=onepage&q=Knight%2C%20J.%20(1992).%20Institutions%20and%20Social%20Conflict.%20Cambridge%3A%20Cambridge%20University%20Press.&f=false
Marina, J.A. (2004). Aprender a vivir. Barcelona: Ariel. Recuperado de:
Melogno, C. (1993). Familia y sociedad. Recuperado de: https://www.smu.org.uy/elsmu/comisiones/reencuentro/familia-y-sociedad.pdf
Vanegas Arrambide, G. (2002). La Institución educativa en la actualidad un análisis del papel de las tecnologías en los procesos de subjetivación. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5420/gva1de2.pdf;sequence=1
Comments