WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea, la cual nos permite comunicarnos de manera oral (por audios) o escrita en cualquier momento y lugar. Permite multitud de opciones como emoticonos, stickers, memes, enviar ubicación, contactos, imágenes, vídeos, documentos…Incluso nos permite realizar videollamadas o llamadas de varias personas. Además, tiene la posibilidad de subir historias durante 24 horas, hacer grupos de gran cantidad de usuarios y difusiones.
Por otro lado, Instagram es una aplicación la cual permite compartir publicaciones con otros usuarios, tanto videos como fotos. Cuenta con historias, que son publicaciones que duran únicamente 24 horas y a las cuales les puedes añadir efectos y música. Asimismo, a la hora de subir una historia nos da diversas opciones tales como realizar fotos a modo de collage, poner el manos libres, hacer un boomerang, etc.
Las publicaciones que se suben cuentan con la posibilidad de dar un me gusta, comentarlas, reenviarlas a otros usuarios e incluso publicarlas directamente en las historias de tu perfil. Además, dentro de este se pueden publicar “historias destacadas” en las cuales puedes recoger las historias que deseas que la gente vea el tiempo que desees, reels que son videos relativamente cortos e IGTV que permite videos de mayor duración. Cuenta con una lupita para buscar usuarios, videos, y perfiles que desees encontrar. Se podría decir que es seguro puesto que puedes decidir si tener tu perfil privado o público.
Ventajas y desventajas de WhatsApp son:
VENTAJAS:
Permite la comunicación instantánea: WhatsApp permite comunicarnos con diversas personas en cualquier momento y lugar.
Permite compartir diversos archivos: esta aplicación da la oportunidad de enviar archivos multimedia, contactos, ubicaciones, fotos, videos, etc.
Posee la posibilidad de hacer grupos de hasta 256 integrantes: WhatsApp nos da la opción de hacer grupos de gran cantidad de usuarios lo que permite una comunicación más fácil si necesitas comunicar una misma información a distintas personas.
Es gratuito: no requiere pago.
Tiene la posibilidad de usarlo tanto en el teléfono móvil como en el portátil por “WhatsApp web”.
DESVENTAJAS:
Puede resultar adictiva: si usamos esta aplicación más tiempo del que deberíamos puede provocar una adicción.
Se pierde comunicación física: al usar de manera excesiva WhatsApp puede desembocar en una adicción, como hemos señalado en el punto anterior, lo que da lugar a que no mantengamos conversaciones de forma física en el mundo real con nuestros amigos o familia y estemos pendientes únicamente de ese mundo virtual.
Se pueden dar confusiones o malinterpretaciones: pues al comunicarnos de manera virtual el tono y el sentido con el que decimos las cosas se puede confundir y entenderse otra cosa totalmente diferente a lo que queríamos explicar.
Cyberbullying: puede darse acoso en esta red social.
Ventajas y desventajas de Instagram son:
VENTAJAS:
Ofrece la posibilidad de compartir fotos y videos a personas en concreto o a todo el mundo.
Dispone de diversos efectos y filtros totalmente gratis para acompañar a nuestras historias y posts.
Tiene la posibilidad de hablar por chat privado con la persona o personas que deseemos.
Publicidad: podemos vender y comprar productos en la aplicación, además de hacer y recibir publicidad.
Se pueden subir historias (fotos o videos) que duran hasta 24 horas.
Es una aplicación segura: tiene la posibilidad de ponerse la cuenta privada o pública.
DESVENTAJAS:
Spam y falsos perfiles: se pueden crear falsos perfiles que pueden dar lugar al engaño e incluso al cyberbullying.
Adicción: al igual que WhatsApp esta aplicación puede provocar adicción si se usa inadecuadamente.
No se pueden editar las publicaciones: al subir un post, si deseas editar o cambiar algo debes eliminarlo y volverlo a subir.
Ocupa mucho espacio, gasta mucha batería y requiere de una gran cantidad de datos móviles en el caso de no tener wifi.
Aplicaciones alternativas a WhatsApp.
Telegram: es la aplicación de mensajería instantánea más rápida que existe. Permite comunicarnos en el mismo momento con multitud de personas, además de mandar fotos, videos y audios como también es posible en la aplicación de WhatsApp. Asimismo, tiene multitud de funciones y no es necesario dar el número de teléfono, sino que basta con un usuario.
Facebook Messenger: dentro de Facebook existe una opción de chat muy parecida a WhatsApp, donde se pueden mandar mensajes de forma instantánea e interactuar con diferentes personas al mismo tiempo. Asimismo, uno de los aspectos más positivos es que su uso no requiere del número de teléfono y también presenta algunos minijuegos.
Line: se trata de una app de mensajería instantánea que además nos permite realizar encuestas por los chats. Uno de los puntos fuertes de esta app es que tiene la posibilidad de realizar videollamadas de más de 200 usuarios. Asimismo, posee una opción llamada “Keep” que permite guardar cosas que desees usarlas para más adelante y tenerlas más a mano.
Aplicaciones alternativas a Instagram.
Snapchat: es una aplicación similar a Instagram en cuanto a historias se refiere, pues publicaciones en sí no se pueden poner. Las historias tienen una duración de 24 horas y se pueden comentar o enviar a una persona en concreto o a varias al mismo tiempo. Asimismo, cuenta con un gran número de efectos divertidos y estéticos a la hora de hacer fotos o videos.
Pinterest: Es una aplicación que permite publicar diferentes posts de temáticas distintas, puedes subir el contenido que desees, el cual luego la gente se puede guardar, indicar que le gusta o compartirlo con más usuarios. Básicamente es una aplicación en la cual puedes buscar diversos contenidos o ideas que necesites (peinados, ideas de uñas, frases, maquillaje, ideas para fotos…). Asimismo, puedes crear carpetas llamadas “pines” donde clasificar las diversas publicaciones que desees guardar.
Tumblr: es una aplicación muy similar a Instagram, donde se pueden subir fotos, videos, enlaces, citas…prácticamente cualquier contenido digital. Además, cuenta con numerosos gifs y la posibilidad de seguir a las personas que desees.
Como todos sabemos, Instagram es una red social muy popular a la que podemos dar uso didáctico para hacer atractivo e interesante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Antes de mostrar algunas de las aplicaciones didácticas que nos permite es importante proteger y asegurar la privacidad del alumnado para así poder controlar a los seguidores.
Diario de clase: Se plantea al alumnado crear un perfil educativo en el que suban las tareas o trabajos del aula y en el mismo post realicen una reflexión sobre los contenidos trabajados. Esta aplicación didáctica es interdisciplinar ya que puede utilizarse en cualquier materia y además se trabajan aspectos importantes como son la expresión escrita y ortografía. Además, esta idea nos permite un acercamiento entre las familias y la escuela ya que, los padres pueden ver el perfil de sus hijos y así tener un seguimiento diario del aula.
¿Cómo me siento?: Esta aplicación didáctica está basada en la educación emocional debido a que es fundamental para así construir las demás. Es de vital importancia distinguir nuestras propias emociones y controlarlas, para evitar así episodios de desestabilización. Por lo tanto, en esta propuesta se le pedirá al alumnado que suba una foto suya a los stories expresando diferentes emociones, que serán asignadas previamente por el docente. Posteriormente pondrán un apartado (“PREGUNTAS”) para que el resto de los compañeros pueda escribir el sentimiento que expresa esa foto. La realización de esta actividad no solo permitirá al alumnado conocerse a sí mismo si no también conocer lo que sienten los demás, lo que creará un sentimiento de empatía.
Conociendo un poco más de manera virtual: Consiste en plantear una búsqueda de diferentes cosas a través de Instagram, por ejemplo, el alumnado debe buscar diversas imágenes de las siete maravillas del mundo para posteriormente escribir una reflexión sobre el tema a tratar. Otro ejemplo, podría ser investigar sobre las diferentes culturas, países, tradiciones, etc. para completar o verificar la información extraída el alumnado podrá contrastarla con artículos de Internet.
¿No sabes? ‘¡Yo te enseño!: En esta propuesta entran en juego las TIC, es evidente que cada vez son más importantes debido a las facilidades que nos ofrecen en nuestro día a día por lo tanto se plantea al alumnado crear sus propios tutoriales de diferentes aplicaciones para subirlos en el apartado de IGTV, puede ser con aplicaciones vistas en el aula o propuestas que haga el profesor y ellos mismos deban investigar. Cuando el docente dé el visto bueno de estos vídeos, el alumnado los subirá a Instagram y no cabe duda de que será una herramienta bastante motivadora que les convertirá en los constructores de sus propios aprendizajes.
¡Rompiendo las fronteras!: Esta aplicación didáctica es muy interesante, aunque es cierto que requiere mucho trabajo por parte del personal docente. El centro debe ponerse en contacto con otro centro de cualquier otro país y proponerles la idea de crear a su alumnado un perfil en Instagram. El alumnado será del mismo curso, y podrán ponerse en contacto a través de videollamadas, directos, mensajes por direct. A la vez, podrán compartir material didáctico y hacer propuestas de trabajo junto con el docente.
¿En cuántos centros se utiliza están herramientas? (Ejemplos de algunas cuentas educativas). Para muchos docentes, la inclusión de las redes sociales en el aula plantea un verdadero dilema ya que, el hecho de implantar las TIC puede ser aterrador a muchos niveles, por el miedo de perder el control en el aula, no contar con la formación suficiente y medios necesarios para usarlo día a día, el derecho a la privacidad o problemas como el ciberacoso escolar. Sin embargo, cada vez más centros apuestan por el uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que se han dado cuenta de los beneficios que tienen si se hace un buen uso de ellas, así como fomentar la responsabilidad individual, estimulación del desarrollo de habilidades sociales, interacción entre los docentes y el alumnado, conocimiento y manejo del feedback o retroalimentación como herramienta de refuerzo y apoyo a sus propuestas, etc.
Por último, algunos ejemplos de cuentas educativas son los siguientes:
Bibliografía:
Alonso, N. Y. (2020). Alfabetización transmedia y redes sociales: Estudio de caso de Instagram como herramienta docente en el aula universitaria.
García-Ruíz, T. R. (2018). Redes sociales y estudiantes: motivos de uso y gratificaciones. Evidencias para el aprendizaje.
Lantarón, B. S. (2018). Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de investigación en Educación, 121-135.
Sisón, C. M. (2017). Instagram: la red social de moda. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/62712/files/TAZ-TFG-2017-1845.pdf
Tisalema, S. H. (2019). Análisis de los servicios de redes sociales que proveen las operadoras de telefonía móvil (Facebook, instagram, whatsapp). Revista caribeña de ciencias sociales.
Bình luận