Las redes sociales afectan directamente a nuestro entorno social, tanto en la forma de relacionarnos, como en la de conocer a personas.
Las redes, según Castro (2010), en sufrido una auténtica revolución, y esto ha modificado nuestros hábitos y lenguaje. Las redes sociales son la tecnología que permite que los distintos dispositivos se comuniquen entre sí, es decir, que puedan enviar y recibir datos entre ellas.
Gracias a las redes existe casi todo lo que conocemos de la tecnología actual como internet, usar las redes sociales, trabajar de manera remota, hacer videoconferencias etc.
Las personas hacen uso de las redes sociales para gran variedad de cosas, los usos más importantes son:
Buscar información relevante: Internet te permite estar al día de todas de las noticias y sucesos que pasen en el mundo y conocer las tendencias.
Autopromoción: Informar sobre nuestra empresa o nuestros productos.
Vender y comprar productos.
Construir una marca online.
Intercambiar información: Los ordenadores de una red pueden intercambiarse información de forma muy fácil y rápida todo tipo de archivos.
Mantener el contacto con conocidos: Pueden ser personas conocidas desde hace años, personas con las que se había perdido el contacto, familiares, compañeros de trabajo, amigos, etc.
Nuevas amistades: Las redes sociales se pueden utilizar también para conocer nuevas personas y hacer nuevas amistades.
Las redes sociales, según APD (2015), han evolucionado al punto de tener influencia en la actividad política, económica y social de los países. Si nos detenemos un momento, podemos notar la influencia de las redes. Las personas suelen ser muy espontáneas en estos canales, y este ha sido uno de los aciertos más grandes, ya que encontramos un medio en el que hablamos de una manera más espontánea y en el que todos somos iguales. Es cierto que hay personas más influencers que otras en estos medios, pero al final de cuentas todos sus usuarios tienen la capacidad de convertirse en influencers si aplican una buena estrategia digital. A raíz de esto, hemos observado como las grandes masas suelen manifestarse a través de estos medios y logran volverse “virales” o “trending topic”, términos que se han vuelto muy populares en esta era digital.
El uso de las redes en los niños, según Chimborazo (2016), se ha ido aumentando a medida que ha ido avanzando la tecnología. Además, los más pequeños navegan por redes sociales con la finalidad de chatear/enviar mensajes a sus compañeros, amigos o seguidores, y ver fotografías y vídeos para curiosear o entretenerse. Todo vale para hacer amigos, y por eso, en muchas ocasiones, descuidan lo más preciado: su intimidad. Los padres deben advertir a sus hijos de los peligros que conllevan las redes sociales como por ejemplo que no deben hablar con extraños y que no deben darle ninguna información a cualquiera. En la actualidad, los menores destinan, diariamente, más de 3 horas de su vida a realizar cualquier acción en sus perfiles sociales.
En conclusión, las redes han supuesto un nuevo cambio para la humanidad. Además, han conectado el mundo entero mediante redes de información y comunicación. Para que todo sean beneficios, debemos usar todo tipo de redes correctamente y hay que ser responsable.
Bibliografía:
APD, R. (2015). La influencia de las redes sociales en la sociedad. Recuperado de: https://www.apd.es/la-influencia-de-las-redes-sociales/
Castro Ayona, M. J. (2010). ¿Qué son y para qué sirven las redes sociales? Recuperado de: https://infoaleph.wordpress.com/2010/04/14/%C2%BFque-sony-para-que-sirven-las-redes-sociales/
Chimborazo, S. (2016). Influencia de las redes sociales en la sociedad. Recuperado de: https://prezi.com/ycm_gox9cbfs/influencia-de-las-redes-sociales-en-la-sociedad/
Comments