top of page
Buscar
Foto del escritorSilvia Fernández

LA SOCIEDAD DIGITAL

Las TIC, según Eusebio, Tucho y Vicente (2020), juega un papel fundamental en nuestra sociedad. Mientras en los últimos 50 años la población mundial se ha duplicado, el consumo de dispositivos electrónicos se ha multiplicado por 6 en ese mismo período de tiempo. Cabe destacar que, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha apresurado y fortalecido la digitalización de la sociedad.


Según Pujades (2017), cada día son más las empresas que junto a sus usuarios están desarrollando proyectos con los que fomentar el consumo sostenible, frenando así consumos innecesarios o compensar el daño causado al medio ambiente de alguna forma.


Cada vez que un consumidor obtiene un bien o consumo, de alguna forma se hace parte de los procesos de fabricación del mismo y las consecuencias que genera en el medio ambiente. Si el fabricante mantiene en su organización una política de producción poco ética o dañina para la comunidad en general, el usuario se hace participe y de una manera u otra, actúa.


Por tanto, se comprende que el bienestar no conlleva consumir más, sino menos y mejor. La disminución en los niveles de consumo, la ética de lo que compramos y el buen uso de lo adquirido son actitudes que se deben de adquirir, puesto que nuestra generación no será la última. Cabe destacar que, los dispositivos electrónicos son responsables del 4 % de la emisión de gases de efecto invernadero. En 2025 esta cifra podría situarse en el 8 %. Con la actual tasa de crecimiento, la huella global de carbono de estas tecnologías representaría el 14 % en 2040.


Nosotros, como futuros docente, debemos de educar a los menores como buenos consumidores de productos tecnológicos.

  • Para ello, existen multitud de servicios y programas gratuitos, que pueden sustituir exitosamente a los de pago.

  • Un buen uso y el correcto mantenimiento de su portátil y otros aparatos (apagar los ordenadores, desconectar los cargadores si no se están utilizando, apagar las regletas, desenchufar la TV si no está siendo utilizada, etc.).

Por último, aunque desde los centros educativos se promueve esta dimensión educativa, es importante que las familias colaboren, haciendo reflexionar al alumno/a sobre la necesidad de racionalizar estas tecnologías.


Aquí os dejo un informe sobre la formación docente en la sociedad digital: propiciando la reflexión sobre el impacto medioambiental y social del consumo de tecnología.



 

Bibliografía:

Eusebio, J. G., Tucho, F., y Vicente, M. (2020, 23 septiembre). El impacto medioambiental de la sociedad de la información. The conversation. Recuperado de https://theconversation.com/el-impacto-medioambiental-de-la-sociedad-de-la-informacion-143873#:%7E:text=Los%20dispositivos%20electr%C3%B3nicos%20son%20responsables,representar%C3%ADa%20el%2014%20%25%20en%202040


Pujades, N. (2017, 23 diciembre). El consumo responsable y las nuevas tecnologías. Scratch school. Recuperado de https://www.scratch.school/aprender/consumo-responsable-tecnologia/


35 visualizaciones0 comentarios

Comentários


MÚSICA

GALERÍA

RRSS

bottom of page