top of page
Buscar
Foto del escritorSilvia Fernández

MARCADORES SOCIALES:DIIGO


Según Estellés, Moral y González (2010), el fenómeno de la web 2.0 ha propiciado el desarrollo de herramientas informáticas utilizadas por grandes comunidades de usuarios, que están ofreciendo un valioso soporte al trabajo colaborativo. De entre estas aplicaciones destacan los sistemas de marcadores sociales (SBS, Social Bookmarking Systems) que permiten almacenar, clasificar, organizar, describir y compartir enlaces a sitios web, blogs, imágenes, wikis, vídeos y podcasts de interés. Estas herramientas garantizan, por un lado, el acceso desde cualquier lugar a los enlaces “favoritos”, y por otro, la posibilidad de compartirlos con otros usuarios interesados en temáticas afines, mediante blogs o tecnología RSS.


Diigo se corresponde con «Digest of Internet Information, Groups and Other stuff», o «recopilación de información de internet, grupos y otros temas». Lanzado en Nevada USA en 2006, Diigo adquirió Furl en 2009, lo que le ha permitido consolidarse en el ámbito de los SBS. Diigo ha sido reconocido por la American Association of School Librarians (AASL) como una de las mejores websites para la enseñanza y el aprendizaje (The Best Websites for Teaching and Learning, 2009), destacando entre una lista de herramientas y recursos de excepcional valor para dar respuesta a los procesos de enseñanza­aprendizaje.


Es una aplicación que permite practicar la «anotación social» (social annotation) mediante el marcado social (SB), las anotaciones de texto en la propia web, el uso de tags, el uso de clipping para marcar elementos multimedia y la búsqueda en el texto completo de la web marcada (Diigo­1, 2006). Toda esa información se almacena permanentemente en un servidor facilitando a los usuarios trabajar desde cualquier ordenador conectado a la red, ofreciendo la posibilidad de compartirlo con otros. Estos podrán comentar y realizar anotaciones sobre los recursos de otros.


Diigo ofrece 4 funcionalidades:

  • Importar marcadores. Diigo importa los favoritos tanto del navegador como de distintos SBS (Delicious, Simpy, Blinklist o Connotea por ejemplo) y otras herramientas como Google NoteBook.

  • Exportar marcadores. Diigo permite descargar un fichero con los recursos marcados en distintos formatos: RSS, CVS, Delicious format…

  • «Save to del.icio.us». Diigo posibilita que, teniendo una cuenta en del.icio.us, cualquier recurso web marcado mediante Diigo Toolbar o Diigolet se almacene en del.icio.us instáneamente.

  • Permite almacenar los recursos marcados no solo en del.icio.us, sino en el propio navegador automáticamente.

Diigo, según Castro (2016), ofrece grandes usos tanto para los docentes como para los alumnos. En las siguientes líneas se recogen los aspectos más destacados de su utilidad:

  • Diigo nos brinda la posibilidad de recibir notificaciones en el correo electrónico cada vez que haya modificaciones en los grupos a los que seguimos. Estas notificaciones las podemos recibir inmediatamente con cada nueva aportación, diariamente, semanalmente o incluso no recibir notificaciones.

  • Favorece la comunicación e intercambio entre profesor-alumno gracias a la barra de herramientas (herramienta de evaluación y feedback): la barra de herramientas nos permite responder al comentario general de la página y/o a una nota concreta, subrayar o remarcar una parte del texto, crear capturas de pantalla, etc.

  • Red social: nos permite conocer lo que nuestros contactos, followings, han publicado pudiendo aprender de todo aquello que los demás registren como interesante.

  • Facilitarles a los estudiantes o a otros usuarios nuestras URL para que puedan leer y descargarse la información sin estar registrados en Diigo. Las URL se pueden compartir en Twitter, Facebook, correo electrónico y Google +.

  • Permite ahorrar tiempo al organizar la información en tags/etiquetas o grupos de interés.

  • Podemos añadir referencias off line (por ejemplo, los trabajos que se realicen en clase o los deberes) y subirlas a la biblioteca. De este modo ahorraremos papel y garantizaremos la seguridad de los documentos. Por ejemplo, en caso de que a un alumno se le estropee el ordenador personal, podremos acceder a los archivos desde cualquier dispositivo.

  • Puede ser una herramienta de investigación y puesta en común de lo hallado.

  • Los alumnos pueden mejorar el inglés ya que la versión de Diigo está en inglés.

En conclusión, Diigo ofrece múltiples usos en educación como son compartir e intercambiar conocimientos, favorecer la comunicación e intercambio con el profesor-alumno, e investigar contenidos y compararlos.




 

Bibliografía:


Castro, J. (2016). Diigo, el gran desconocido para algunos docentes. Desarrollando el espíritu emprendedor de los profesores. https://profesoremprendedor.com/2016/01/28/diigo-el-gran-desconocido-para-algunos-docentes/


Estellés, E., Moral, M. y González, F. (2010). Diigo: marcadores sociales, soporte del aprendizaje e investigación colaborativa. RELATEC. Recuperado de https://dehesa.unex.es/handle/10662/1261


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


MÚSICA

GALERÍA

RRSS

bottom of page