La exposición de este tema comenzó definiendo dos conceptos importantes:
Sociedad del conocimiento: se basa en este y se enfoca en reproducirlo. Sociedad actual.
Red de aprendizaje: es donde los participantes comparten información para crear conocimiento e intercambiar ideas y experiencias, es decir, que existe el aprendizaje recíproco. Aquí se incluyen las redes sociales. Un ejemplo es la Aldea Virtual que utilizamos para esta clase, que se basa en la colaboración en línea.
Existen once finalidades de la tecnología de la comunicación aplicada a la educación, y son:
Socializadora: insertar al alumno en la sociedad de la información y en el desarrollo de la propia cultura. Se trata de evitar la segregación y la exclusión digital.
Responsabilizadora: supone el compromiso y la responsabilidad de cada estudiante con su aprendizaje.
Informativa: se trata de la búsqueda de información.
Comunicativa: poder expresar conocimientos, experiencias, y opiniones, y recibir réplica.
Formativa y formadora: desarrollar actividades de aprendizaje guiadas por expertos que procuran dar retroalimentación para ayudar a la adquisición de conocimientos específicos del alumno.
Motivadora: exploración libre u orientada donde el alumno decide qué investigar y qué explorar.
Evaluadora: tiene como base la plasmación pública del aprendizaje y la argumentación de los procesos de comprensión de los contenidos. Es de carácter sumativo.
Organizadora: trata de la clasificación y de la ordenación de la propia manera de proceder.
Analítica: requiere concretar los esfuerzos de la utilización de la tecnología representada por el ordenador como medio de indagación.
Innovadora: integración de diversos medios tecnológicos para obtener resultados "nuevos", sin precedente.
Investigadora: puesta en marcha de procesos basados en el método científico para realizar estudios a nivel personal y grupal.
Además, se mencionaron tres elementos claves para el aprendizaje con la tecnología, que requieren de un trabajo serio de análisis y reflexión:
Claridad en cuanto a para qué nivel educativo va dirigido.
Claridad en el propósito.
Objetivos concretos para el aprendizaje.
Es importante mencionar, que una red social no es lo mismo que una comunidad de aprendizaje, porque en las segundas, todos los participantes estudian y tienen la responsabilidad de compartir, además de que se trabaja para lograr un objetivo específico, mientras que la primera se utiliza con fines orientados al entretenimiento más que a la educación.
Finalmente, el equipo expuso las características principales del Aula Virtual:
Modificación de una clase ordinaria por incorporar elementos virtuales.
Ubicación de la actividad virtual y de sus modalidades de realización.
Representación de un aula virtualizada.
Elementos de una clase virtual.
Me parece que la importancia de este tema radica en conocer un poco más, desde un punto de vista utilitario, el tema de las características de los medios virtuales que se pretenden incorporar a la educación. Indudablemente, los medios virtuales requieren de un profundo trabajo intelectual de análisis y contextualización para poder ser adecuadamente incluidos en un aula. Habrán algunos que, por características de fabricación, servirán mejor que otros, pero más allá de los componentes de los medios virtuales, el elemento principal con el que deben contar para incluirse a algún proceso educativo es la intencionalidad educativa por parte de quien lo selecciona, lo comprende, y posteriormente lo utiliza, quiero decir que cualquiera que sea el medio/la tecnología escogido, su uso debe estar empapado de un propósito educativo y nunca perder de vista eso. He hecho constante énfasis en que las tecnologías con un medio y no un fin en la educación, y soy iterativo al respecto porque, tomando como fuente principal mi experiencia, he visto y vivido cómo muchas veces se cree fielmente en que la tecnología, por sí sola, logrará cumplir las metas educativas que directivos, docentes, alumnos, y padres de familia, no han podido en el transcurso de varias generaciones.
Comments