Frías (2020) afirma que es importante destacar la necesidad de incluir este tipo de prácticas educativas dentro del contexto escolar para fomentar un alumnado comprometido con el entorno y la sociedad. Además, se debe ser consciente de la información que recibe proveniente de distintos medios y formatos. Asimismo, se destaca la riqueza didáctica que supone para el alumnado trabajar este tipo de actividades con prensa digital o impresa, necesitando competencias básicas. Además, existe cierta motivación extrínseca.
Para ver cómo está compuesto un periódico escolar impreso nos hemos acopiado de las recomendaciones que establece José Luis Ramos Pérez (2007) en su estudio El periódico escolar como recurso didáctico 39:
- Portada. Es la primera página del periódico. Aquí se incluye el nombre de la publicación, el curso al que corresponde, el número de edición y el centro responsable de la misma. Asimismo, va acompañada de una fotografía
- Página 2. Esta página nos da una visión general del contenido del periódico. De esta manera, encontramos el índice o sumario; el equipo de redacción que forma parte de dicho periódico. También, podemos ver un equipo de corrección y maquetación según estén repartidas las funciones del periódico
- Página 3. A partir de esta página, el contenido varía mucho de un centro a otro. En esta página aparece una carta que recoge la opinión de los miembros del periódico o revista. Esta carta se conoce como “editorial”
- Página 4. Página dedicada a reflejar las normas que acata el consejo escolar.
- Páginas 5, 6 y 7. Resumen de los principales acontecimientos que suceden en el centro en forma de noticias. Aparecen las actividades complementarias; visitas culturales así como noticias referentes a cuestiones pedagógicas - Páginas 8 y 9. En estas páginas se incluyen entrevistas realizadas al resto de la comunidad educativa (padres, profesores, agentes externos) con su correspondiente formato así como una fotografía complementaria - Página 10 y 11. Páginas destinadas a curiosidades históricas y culturales de la ciudad en la que se desarrolla el periódico
- Páginas 12, 13 y 14. En estas páginas se añaden noticias referentes a aspectos literarios, musicales, artísticos…
- Página 15. José Luis Ramos recomienda incluir una página en la que aparezca la sección del tiempo. Por lo general, esta página puede o no aparecer debido a que la prensa oficial escrita la incluye pero tiene una periodicidad diaria. Entendemos que un periódico escolar tiene diferente periodicidad (bimestral, trimestral, cuatrimestral e incluso anual)
- Página 16. Artículos relacionados con la gastronomía
- Página 17 y 18. Sección destinada a actividades deportivas del centro o de la ciudad, equipos favoritos…
- Página 19. Inclusión de pasatiempos, sopas de letras, juegos…
- Página 20. Contraportada. Aparece una foto o alguna noticias relacionada con el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos); depósito legal; maquetación y publicidad (opcional).
Este contenido de páginas lo propone, como hemos visto, José Luis Ramos Pérez basándose en la experiencia de dos colegios de Cáceres. Aunque, repetimos, cada centro establece unos criterios propios e intentan parecerse a la prensa oficial escrita pero, no todos presentan la misma distribución y contenido.
Uno de los objetivos de leer la prensa en la escuela es, según León (2019), sin duda alguna, animar y fomentar el hábito de la lectura. Pero los maestros no nos podemos quedar ahí. La prensa tiene hoy un gran potencial dentro de las aulas. La utilización de un periódico como recurso educativo supone el uso de una metodología activa, innovadora, motivadora, integradora, e inclusiva que despierta el interés del alumnado y permite trabajar todas las áreas curriculares, así como la adquisición de las competencias clave. La normativa vigente que debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestras programaciones y secuencias didácticas hace múltiples referencias a los medios de comunicación y, más concretamente, a la prensa escrita. En este sentido, se indica que los docentes debemos programar desde el contexto cercano de nuestro alumnado y realizar actividades, tareas y proyectos competenciales.
Estas actividades y tareas se caracterizan por su aplicación y utilidad a diferentes contextos y situaciones de la vida cotidiana. Pues bien, en la prensa escrita tenemos estos dos ingredientes, aplicación y utilidad, fundamentales para trabajar de forma competencial con nuestro alumnado. Por este motivo y desde hace ya varios años, integro en mi programación y en el desarrollo de las clases, este proyecto de prensa en los diferentes centros educativos de nuestra provincia en que he desarrollado mi labor docente. Un proyecto, enmarcado dentro del Proyecto lingüístico de centro del colegio, en el que están involucrados todo el claustro de maestras y maestros y que cuenta con la participación de las familias. Durante este curso he tenido la fortuna de coordinar dicho proyecto, en el CEIP Virgen de la Fuensanta de Huelma, un proyecto propuesto por Diario JAÉN, dentro del desarrollo del programa “Prensa-Escuela” y que el centro ha hecho suyo. Diario Jaén lleva promoviendo desde hace más de treinta años el acercamiento de la prensa a las aulas, integrar los acontecimientos del entorno cotidiano en la formación del alumnado, permeabilizar el contexto cercano con la vida de los centros. Pero, ¿qué hemos hecho exactamente para trabajar con la prensa?
Bien, lo primero y más importante es que Diario JAÉN es el mejor de los libros de texto con los que podemos trabajar los maestros y maestras de esta provincia. Con las páginas de JAÉN tenemos la oportunidad de conocer y aprender contenidos de manera diferente. En el área de Lengua podemos desarrollar actividades y tareas en los diferentes bloques de contenidos: fluidez y comprensión lectora, vocabulario, ortografía, gramática, comprensión y expresión oral de ideas, opiniones, sentimientos y emociones que provocan la lectura, talleres de composición escrita sobre noticias, cartas al director, etc. En el área de Matemáticas también podemos trabajar, entre otros, la resolución de problemas confeccionados con publicidad aparecida en el periódico o conceptos como el tanto por ciento, geometría, gráficos o diferentes operaciones matemáticas. Las áreas de Naturales y Sociales se pueden trabajar a partir de las noticias relacionadas con el entorno físico, natural y social que aparecen en las páginas de Diario Jaén. Además se pueden realizar tareas que agrupen a diferentes áreas del currículo.
A modo de ejemplo, hemos llevado a cabo una con un reportaje relacionado con la instalación de dos parques eólicos en Huelma. Con ella, hemos trabajado Lengua, Matemáticas, Naturales, Sociales y Artística; que también nos ha servido para evaluar los distintos criterios e indicadores de evaluación de las programaciones. El desarrollo y puesta en funcionamiento del proyecto “Prensa-Escuela” en nuestro centro ha sido un éxito y los resultados son más que evidentes. Los niños que hay hoy en las aulas de los centros educativos son “nativos digitales” y el hecho de leer, tocar y trabajar diariamente con un periódico en la escuela es, para ellos, una experiencia inolvidable. Proyectos como este deben ser un reflejo donde mirarnos, y un camino que debemos seguir recorriendo.
Bibliografía:
Frias, J. (2020). La prensa escolar como recurso educativo para fomentar el pensamiento divergente. JJFrías. Recuperado de http://jjfrias.com/prensa-escolar-como-recurso-educativo#La_Prensa_escolar_como_recurso_educativo
León, J. C. (2019). La importancia de la prensa en la escuela de hoy. www.diariojaen.es. Recuperado de https://www.diariojaen.es/jaen-pueblo-a-pueblo/la-importancia-de-la-prensa-en-la-escuela-de-hoy-DA5507885
Ramos Pérez, J.L. (2007). El periódico escolar como recurso didáctico. Recuperado el 11 de abril de 2013 desde http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_31/JOSE_L_RAMOS_1.pd
Comments