Aisoy Robotics es la empresa que ha desarrollado un robot-mascota capaz de establecer vínculos emocionales con el usuario y lo han aplicado a la educación infantil, convirtiéndolo no solo en un compañero, también en un amigo para los niños. El robot cuenta con un software que interpreta estímulos, aprende de ellos y toma decisiones. A diferencia de otros robots anteriores, no tiene una colección de respuestas programadas, sino que se desarrolla a medida que interactúa con el niño adoptando un comportamiento dinámico e impredecible y nos permite observar cómo poco a poco su personalidad se vuelve más compleja.
El proyecto Aisoy nació allá por el 2007 cuando José Manuel del Río comenzó a darle vueltas a la idea de fusionar Inteligencia Artificial, su área de experiencia y conocimiento, con robótica, con la intención de construir robots como los que veía en películas de ciencia ficción como Star Wars. A partir de ahí comenzó a crear el equipo y darle
forma al proyecto, hasta que en diciembre de 2008 fundó Aisoy Robotics.
Actualmente trabajan en lo que llaman computación afectiva. Su robot mantiene conversaciones razonadas y parece ser capaz de experimentar sentimientos. Aisoy se basa en un motor emocional que se encarga de analizar lo que le sucede y actuar en consecuencia. Su objetivo es conocer las fortalezas y debilidades, en términos de Inteligencias Múltiples, habilidades y capacidades del niño con el que interactúa. A partir de ahí decide de forma autónoma qué hacer.
Comments