SELFIE es una herramienta gratuita diseñada para ayudar a los centros escolares a integrar las tecnologías digitales en la docencia, el aprendizaje y la evaluación. SELFIE recoge, de forma anónima, las opiniones del alumnado, el profesorado y el personal directivo de los centros educativos sobre el modo en que se utiliza la tecnología en el centro. Para ello se utilizan preguntas y afirmaciones breves y una escala simple de valoración del 1 al 5. Responder a las preguntas lleva unos 20 minutos. La herramienta genera un informe, una instantánea (un «SELFIE») de los puntos fuertes y débiles del uso de la tecnología que hace el centro educativo. SELFIE está disponible para cualquier centro de enseñanza primaria, secundaria y profesional en Europa y fuera de ella, y en más de 30 lenguas. Puede ser utilizado por cualquier centro, y no únicamente por los centros con un nivel avanzado de infraestructuras, equipamiento y uso de tecnologías. SELFIE apoya el desarrollo de políticas de educación de calidad, que está previsto en el art. 165 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
El registro de un centro educativo tan solo puede realizarlo un docente, el equipo directivo o un miembro del personal. Los alumnos y profesores no tienen que registrarse, ya que SELFIE no puede utilizarse a título individual. Los pasos a seguir para registrar el centro educativo en SELFIE, se ven en el siguiente vídeo:
Hay tres sesiones de SELFIE por año académico, cuyas fechas se actualizan y son visibles desde el apartado de “Calendario”.
Sesión 1: mediados de Agosto hasta finales de Diciembre.
Sesión 2: desde Enero hasta mediados de Abril.
Sesión 3: mediados de Abril hasta Julio.
Solo se puede configurar SELFIE para la sesión en curso. Eso significa que conectándose a la herramienta durante el periodo de la sesión 1, no podrá configurar la sesión 2. Puede elegir el nivel educativo que desea analizar haciendo clic en “Configurar SELFIE” y eligiendo una de las cinco opciones:
Educación primaria.
Educación secundaria.
Bachillerato.
Formación profesional.
Educación postsecundaria no superior.
¿Cómo funciona esta aplicación?
Paso 1: Consiste en encargar a una persona o varias la función de coordinar esta actividad.
Paso 2: Los coordinadores escogidos deben:
Registrar el centro educativo en la plataforma SELFIE incluyendo la información del centro.
Elegir cuando se va a realizar.
Seleccionar quién participará.
Paso 3: SELFIE nos ofrece unas plantillas con enunciados y preguntas, pero además permite editarlas para establecerlas al gusto de cada centro.
Paso 4: La participación es totalmente anónima, para todo los usuarios, para realizarlo se necesitarán entre 20-30 minutos y se podrá realizar en cualquier momento, pero se recomienda que el alumnado lo realice en horario de clase como una actividad.
PASO 5
Una vez que tengan las respuestas a las preguntas se realiza instantáneamente un informe que es totalmente anónimo, al que solo tendrá acceso el coordinador.
PASO 6
El centro educativo podrá usar este informe para crear sus propias conclusiones y mejorar el uso de las tecnologías en el centro, además que este ejercicio podría ayudar a formular un plan de acción y a fijar prioridades.
PASO 7 Por último el centro educativo podrá repetir la evaluación de forma periódica para ver qué aspectos cabría mejorar.
Los resultados del informe mostrarán la situación del centro en relación con el uso de tecnología digital para el aprendizaje.
Los resultados deberían ser usados para una reflexión personal y para generar un debate destinado a aumentar el uso de las tecnologías digitales con el fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Cuanta más gente responda a las preguntas, más preciso será el informe y más representativo y ayudará más al centro.
Solo el coordinador o coordinadores de su centro educativo tienen acceso a los resultados de su centro. Sin embargo, pueden compartir los resultados con la comunidad educativa o con otros.
En conclusión, SELFIE es una herramienta personalizable, gratuita y fácil de usar para ayudar a las escuelas a evaluar su posición con respecto al aprendizaje en la era digital. Se trata de una herramienta que la hemos conocido este año pero que nos parece bastante interesante para llevarla a los centros educativos, sobre todo poderla utilizar en nuestro periodo de prácticas.
Bibliografía:
Comisión Europea. (2018). SELFIE. Educación y formación. Recuperado de https://ec.europa.eu/education/schools-go-digital_es
Intef. (2018). Lanzamiento oficial de SELFIE. Recuperado de https://intef.es/Noticias/lanzamiento-oficial-de-selfie/
Juntas de Andalucía. (s. f.). Guía SELFIE para los coordinadores de centros educativos. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/47926186-118c-48db-aec2-2fcc893644a8
Comentarios