top of page
Buscar
Foto del escritorSilvia Fernández

SIGNOS BÁSICOS DE LA IMAGEN

Según Melania (2013), primero, encontramos los siguientes signos:

  1. El punto: Posee una gran fuerza de atracción sobre el ojo humano. Cuando el punto se encuentra en el centro del encuadre, la relación establecida es de equilibrio. Cuando el punto se desplaza del centro hacia cualquier otro lugar del encuadre surge un desequilibrio, una fuerza de inestabilidad La aparición de varios puntos aumenta la complejidad de estas relaciones.

  2. La línea: La línea tiene una gran capacidad de aportar dinamismo a la imagen. Las líneas rectas se asocian a la frialdad y la dureza. Las líneas curvas transmiten una sensación de movimiento más cálida y suave. Según su dirección : Las líneas rectas verticales y horizontales suelen transmitir la sensación de equilibrio, quietud y reposo que las oblicuas suelen provocar tensión y movimiento, rompiendo la monotonía del encuadre. Las composiciones con predominio de línea de dirección en / provocan una sensación de opresión, mientras que las líneas de dirección / provocan una sensaciones de amplitud, optimismo, …

  3. La forma: Las tres formas elementales son el triangulo equilátero, cuadrado y el circulo. Triángulo Equilátero: tensión Cuadrado: robustez y dogmatismo Círculo: equilibrio y perfección

En cuanto a la textura, hace referencia normalmente a los rasgos visuales representados en la superficie de un objeto que da carácter e identidad al mismo en la representación. Suelen ser pequeños rasgos visuales que definen la relación de “veracidad” entre el objeto real y el objeto representado. Así la textura de una imagen o un fragmento de imagen, suele dar identidad diferenciando al objeto representado. Las texturas suelen integrarse en el conjunto de la imagen, aportando una sensación ambiental y pasando muchas veces desapercibidas en la imagen o en los objetos representados.


Existen dos categorías de textura:

  1. Textura visual: es producto del comportamiento de la luz sobre las superficies de los objetos; y la percepción que tenemos de ella es solo de carácter visual.

  2. Textura táctil: cuando interviene el tacto y la vista. La textura se puede describir como la cualidad de una superficie que posee elementos texturantes. De estos elementos texturantes se puede definir: tamaño, separación y dirección.

Compositivamente la textura, como elemento plástico, posee un peso visual muy importante. La textura es el tipo de masa, con sus diferentes tipos de ángulos, inclinaciones, definiciones, etc. Podemos sentir por medio del tacto y definir el tipo de la textura por ejemplo: La cartulina tiene una textura lisa, mientras que el piedrín tiene una textura áspera.


Por otro lado, la luz es un elemento fundamental a la hora de crear el significado global de la imagen. Define las zonas de claridad y de sombra. Resalta y acentúa algunas zonas, las más importantes, y oculta otras. Conviene señalar en el análisis si la luz es natural o artificial, puntual o difusa, descriptiva o dramática, en qué partes de la imagen incide, cuáles resalta u oculta, y dónde centra el interés.

Es un conjunto de ondas electromagnéticas cuya longitud es percibida por el ojo humano. El uso de la luz en la creación de imágenes no se reduce a hacer visibles objetos y personas. Al contrario, puede llegar a modificar propiedades, atributos o cualidades de unos y otras, en función de lo que con ello se quiere expresar.

La luminosidad: es la cantidad de luz que incide sobre una superficie. Determina aspectos como claridad u oscuridad de una imagen. La tonalidad o matiz se refiere a la calidad del color de una luz. Hablamos así de luces blancas, amarillas, cálidas, azules o frías…. Además, podemos encontrar varias clasificaciones:


Según el tipo de fuente de luz, se distingue entre:

- Luz natural: la luz solar.

- Luz artificial: luz procedente de lámparas.



Según el grado de dispersión, diferenciamos entre:

- Luz directa: Procede de puntos definidos, produce sombras, resalta texturas y contrastes. Se utiliza para modelar volúmenes, dibujar contornos y mostrar siluetas mediante contraluces.

-Luz difusa: Procede de pantallas blancas o luces reflectadas.

Es también la luz de los días nublados.


Direcciones de la luz:

- Luz frontal: proporciona información de toda la superficie. Elimina sombras, por tanto resta volumen y textura.

- Luz lateral: aporta sensación de volumen y aumenta la textura.

- Contraluz: destaca la silueta del fondo por el efecto del halo luminoso que le rodea.

- Luz cenital o alta: crea sombras inadecuadas que exagera ojeras. Empequeñece o deprime al personaje.

- Luz baja en contrapicado: produce la inversión de las sombras, alargándolas provocando un efecto fantasmal y amenazador.

- La dirección de la luz en la iluminación nunca suele ser única, lo mas usual es combinar varios puntos.



Por otra parte, el color añade información a la imagen aumentando su iconicidad. Además, atendiendo a las funciones expresivas, podemos distinguir:


Cualidades térmicas:

- Los colores cálidos, – rojo, naranja, amarillo – provocan sentimientos de acción, vitalidad, emoción. Son colores que se acercan al espectador, por tanto tienen una gran fuerza y peso visual.

- Los colores fríos, – verde, cian, azul –evocan quietud, frialdad. Son colores que se alejan, creando profundidad, por tanto tienen menor fuerza y peso visual.


Relaciones entre colores:

- Relación armónica: Colores cercanos en el círculo cromático. La armonía se traduce en sensación de agrado y equilibrio.

- Relación de contraste: Sin contraste lumínico o cromático la imagen perdería la capacidad de diferenciación. El contraste se produce con la utilización de colores alejados en el círculo cromático.


En cuanto al encuadre, los elementos del encuadre pueden ser externos, tamaño y formato, e internos, escala, angulación y óptica.

La escala es la relación en una imagen entre el objeto y la superficie total del encuadre. En ella podemos distinguir diferentes planos:

  1. Gran plano General, importa el escenario.

  2. Plano General, el sujeto ocupa una cuarta parte del cuadro.

  3. Plano Conjunto, en él caben siete u ocho personajes, se distinguen rasgos y expresiones.

  4. Plano Entero, la figura coincide con los limites del encuadre.

  5. Plano Americano, la figura se corta por la rodilla.

  6. Plano Medio, corta al sujeto por la cintura, se aprecia la expresión del rostro.

  7. Primer Plano, el sujeto se corta a la altura de la clavícula. Se utiliza para expresar sentimientos, pensamientos.

  8. Gran Primer Plano, la cabeza del sujeto aparece cortada por la frente y la barbilla.

  9. Plano Detalle, presenta una parte del cuerpo: manos, boca, ojos.


La angulación puede ser:

  1. Toma a Nivel: Es cuando la fotografía se realiza desde el mismo nivel del objeto tomado, ni por encima ni por debajo de él. Sirve para mostrar o describir algo de manera “natural” u “objetiva”.

  2. Toma en Picado: Es cuando la imagen se toma desde una posición más alta que el objeto fotografiado, de arriba hacia abajo. Debido a la perspectiva que se produce el motivo, se ve disminuido en tamaño cuando se utilice sobre personas puede connotar en algunos casos poca importancia, debilidad o humillación.

  3. Toma en Contrapicado: Es cuando la fotografía se realiza desde un lugar más bajo que el motivo tomado, quedando este más alto que la cámara. Debido a la perspectiva que se genera, el objeto se aprecia engrandecido visualmente, puede en algunos casos connotar enaltecimiento, importancia o poder.

Cabe destacar, que el equilibrio puede conseguirse con una composición estática caracterizada por la simetría, la repetición de elementos o series o la organización del espacio en unidades regulares, o bien mediante una composición dinámica basada fundamentalmente en la jerarquización del espacio visual , la diversidad de elementos, el contraste y el ritmo.

Por último, es importante conocer el rectángulo de Tercios, que divide en tercios los lados de un rectángulo. Las zonas de mayor atracción o peso visual, manteniendo el equilibrio dinámico de la composición, se situarían sobre estas líneas y en especial sobre los puntos centrales de la intersección, llamados puntos de fuerza.







 

Bibliografía:

Melania, A. (2013). 2. Los signos básicos de la imagen. Cultura Audiovisual. https://alisonmelania.wordpress.com/2013/12/05/2-los-signos-basicos-de-la-imagen/

143 visualizaciones0 comentarios

Comments


MÚSICA

GALERÍA

RRSS

bottom of page