top of page
Buscar
Foto del escritorSilvia Fernández

TELEVISIÓN Y ESCUELA

Los agentes sociales, según Albarrán, Parra y Sánchez (2012), más importantes del niño son la escuela, la familia y los amigos, aunque no son los únicos. La televisión es un agente socializador muy importante también. Esto es debido a que la televisión implica el acto de expresar, transmitir, sugerir e incitar ideas, sentimientos y emociones, aspectos que pueden modificar la personalidad de los espectadores.


Algunos conceptos básicos son:

  • Televisión: es un sistema de transmisión de imágenes y sonido a distancia a través de ondas hercianas. La televisión nos sirve como medio de compañía, entretenimiento, goce y descanso, nos transmite informaciones de espectáculos, deportes, programas infantiles, novelas, películas, información de todo el país tanto nacional como internacional. Los tipos de televisión son: comercial, cultural, escolar y educativa.

  • Escuela: el concepto puede hacer mención al edificio en sí mismo, al aprendizaje que se desarrolla en él, a la metodología empleada por el maestro o profesor, o al conjunto de docentes de una institución.

  • Educación: puede definirse como el proceso de socialización de los individuos.


Algunas incidencias de la televisión sobre los niños son:

  • Análisis de los fenómenos televisivos: las ideas han sido extraídas de la obra "Sobre la televisión" de Pierre Bourdieu. Esas ideas son: una parte de la acción simbólica de la televisión, consiste en la sangre y el sexo; el drama y el crimen, prioridad de los periodistas. lo comercial se impone a las producciones culturales, en televisión ocurre un fenómeno denominado : la sobrevaloración de algunos periodistas o personajes totalmente desproporcionada con sus méritos intelectuales y el claro ejemplo del antintelectualismo.

  • Lenguaje de la televisión: La fragmentación: división del contenido por bloques atendiendo a la franja publicitaria. Además, apertura o falta de cierre: el espectador decide la duración del mensaje. El discurso televisivo transmite códigos ideológicos tradicionales. Asimismo, la incitación al consumo, ya que la publicidad comercial es la principal fuente de financiación de la televisión. También, la banalización de los contenidos, con el fin de agradar a todos los públicos. Y por último, el predominio de lo emocional sobre lo racional.

  • Mensajes subliminales: otro factor negativo de la televisión son los mensajes subliminales. Los mensajes subliminales son señales diseñadas para pasar por debajo de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente

  • Influencia de la televisión: la televisión es uno de los recursos de comunicación audiovisual más poderosos. Hace del mundo una aldea global. Tenemos la posibilidad de estar asomados a una pantalla que de inmediato nos presenta lo que acontece en cualquier punto del planeta. Algunos efectos que produce la permanencia excesiva ante la pantalla de televisión en niños de educación infantil y primaria son: trastornos del sueño, consumismo, falta de desarrollo social, pasividad, tendencia a confundir lo imaginativo con la realidad, más tolerancia a la violencia y a las conductas delictivas y falta de iniciativa y creatividad.

  • Cómo evitar la influencia negativa: las medidas sugeridas para los padres son: hacer una selección de los programas que pueden ver sus hijos informándose del contenido de cada uno, planificar el horario de televisión, proporcionar al niño alternativas para distraerse, negociar el tiempo que se va a ver la televisión, ver la televisión de manera crítica, haciendo hincapié en la diferencia entre la fantasía y la realidad, discutir las noticias, hablar de la publicidad y enseñarlos a contemplarla con ojo crítico y utilizar la televisión como recompensa o incentivo para animarle a portarse bien o conseguir ciertas metas.



Como conclusión, la televisión no debe introducirse en el proceso educativo antes de los 6 años. Pensamos que los niños de educación infantil deben utilizar poco este medio de comunicación porque no responde a las necesidades propias de su edad, y puede ser un obstáculo para su adecuado desarrollo psicomotor y socioafectivo.

Por otra parte, la televisión se ha convertido en la "canguro" de nuestros hijos y alumnos. Es muy cómodo olvidar los problemas diarios y poner al niño de cara a la pantalla, y así se pasará horas tranquilo y sin dar guerra. Esta actitud, si bien no está todavía generalizada, la hemos tenido todos en uno u otro momento. Y es un verdadero problema, de difícil solución para los docentes y en especial para padres trabajadores no familiarizados con los problemas que este uso puede tener, y se dejan llevar por la inercia. El problema, realmente, está en que los niños hacen lo que ven.





 

Bibliografía:


Albarrán, J., Parra, J. y Sánchez, J. (2012). La televisión y la escuela. Recuperado de: https://es.slideshare.net/Jaime24s/la-televisin-y-la-escuela-12903444

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


MÚSICA

GALERÍA

RRSS

bottom of page